A finales de 2022 operará una de las cinco dragas que construye la Marina: Rafael Ojeda
Ojeda Durán destacó que en astilleros nacionales se están construyendo cinco dragas similares a ésta, pues se está apostando a que México sea independiente en el sistema de dragado de sus ríos, por lo que a finales de 2022 estará ya operando al menos uno de estos cinco equipos.
“Comprarlas en Holanda nos salen en 500 millones de pesos, aquí en México la estamos haciendo en alrededor de 350 o 400 millones de pesos, es un ahorro de más de 100 millones de pesos por draga. Son cinco dragas que se están construyendo: dos en el astillero de Marina de Salina Cruz; dos en el astillero de Marina de Tampico y una en el astillero de Marina de Guaymas, Sonora. Se están haciendo en serie, de manera que, para el 2022 o finales del 2022, va a salir la primera y de manera que en el 2023, por ahí de octubre, septiembre del 2023, van a estar las cinco dragas ya funcionando. Lo que estamos apostando es que México llegue a ser independiente en el dragado”, apuntó.
Ojeda Durán, sostuvo que en gobiernos pasados se licitaba la renta de dragas con empresas extranjeras y se gastaba alrededor de mil 500 millones de pesos en el mantenimiento de los puertos del país.
El titular de Semar insistió que, con la inversión en maquinaria hecha en México, se obtendrán ahorros que pueden ser utilizados en otros proyectos o programas del gobierno.