A casi 3 años, mayoría de denuncias contra gobierno de Núñez están en etapa intermedia

Los procesos de amparo han prolongado los procesos

A casi 3 años, mayoría de denuncias contra gobierno de Núñez están en etapa intermedia

La Secretaría de la Función Pública informó que la mayoría de las 26 denuncias presentadas contra exfuncionarios de la administración de Arturo Núñez Jiménez están aún en etapa intermedia, aunque aseguró que ha habido exservidores públicos vinculados a proceso y otros con medidas cautelares.

Durante la conferencia de prensa "Logros 2019-2024", Juan Antonio Ross Balcázar, titular de la Unidad de Apoyo Jurídico de la dependencia detalló que "la mayoría de las carpetas están judicializadas".

Indicó que aunque fue en 2021 que presentaron las querellas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), procesos de amparo han prolongado los procesos.

Recordó que las secretarias de Salud y Educación, así como el Instituto Tecnológico de Comalcalco fueron los entes que más sobresalieron en las denuncias por irregularidades de la pasada administración.

"Actualmente no podría dar un dato especifico de servidores públicos sancionados porque muchas o la mayoría de las carpetas de investigación están judicializadas y en este momento todavía nos encontramos en etapa intermedia, no tenemos juicios como tal, entonces le corresponde a la fiscalía continuar con la integración y en su momento, cuando lleguemos a esa etapa, tendremos servidores públicos sancionados en materia penal.

"Seguimos con la integración de las carpetas, estamos hablando de que en el Instituto Tecnológico fueron casi 123 millones de pesos denunciados, en Salud casi mil millones (de pesos) y Educación casi un millón (de pesos), todos esos montos, todo eso es lo que la fiscalía ha estado integrando todos estos años. Los tiempos de la fiscalía ya son de ellos", aseveró.

Asimismo, puntualizó que además de funcionarios, también responsables de empresas particulares han sido vinculado a proceso.

"Podemos hablar que en el caso del Instituto Tecnológico de Comalcalco hubo aproximadamente tres servidores, además que hay empresas que estuvieron ligadas al tema, donde también hubo personas vinculadas, todo ese tema hizo extenso y largo que el proceso no haya terminado hasta este momento", dijo.

El funcionario estatal dijo confiar que con la reforma al Poder Judicial pudieran avanzar más rápido los procesos para que se resuelvan los amparos.

Además, precisó que aún los procesos no están fuera de tiempo.

Es de mencionar que la Auditoría Superior de la Federación en 2018 observó irregularidades por casi 11 mil 900 millones del último año de gobierno de Núñez Jiménez.

Short Link: https://is.gd/ljBNRi