A 34 años de la visita de San Juan Pablo II a Tabasco, nace la inquietud de hacer un museo con sus reliquias

Hasta ahora es el único Obispo de Roma en visitar tierras tabasqueñas

A 34 años de la visita de San Juan Pablo II a Tabasco, nace la inquietud de hacer un museo con sus reliquias

El 11 de mayo es una fecha histórica para Tabasco, pues recibió una visita trascendental, la del Papa San Juan Pablo II, siendo el primer y hasta ahora, único Obispo de Roma en visitar tierras tabasqueñas.

Este 2024 se cumplen 34 años desde que San Juan Pablo II, además de poner al estado ante los ojos del mundo, coronó y declaró a la Virgen de la Asunción de Cupilco como patrona de Tabasco, bendijo las torres de la Catedral del Señor de Tabasco y durante su homilía, dirigió un saludo en chol.

imagen-cuerpo

La Santa Misa se celebró en los terrenos que hoy ocupa la Plaza Crystal, donde participaron 800 sacerdotes de la Provincia de Yucatán, y se consagraron mil 500 ostias.

Las reliquias que usó San Juan Pablo II durante su visita a la entidad, están expuestas en la Catedral del Señor de Tabasco, sin embargo, el encargado de la Pastoral de la Comunicación, el sacerdote Roberto Sánchez Cabrera, mencionó que hay una inquietud por hacer un museo Diocesano para exponer los objetos sagrados y ornamentos.

"La idea es que algún día, ojalá y Dios nos permita a todos juntos, unirnos y hacer un museo Diocesano y que nuestras reliquias (de San Juan Pablo II) puedan ser expuestas en un lugar adecuado, como un museo y se puedan exhibir y explicar", comentó.

Sánchez Cabrera, quien en 1990 estudiaba el Tercero de Teología en el Seminario de Tabasco, durante la visita de San Juan Pablo II al estado, recordó que él formó parte del equipo que tenía a cargo la Sacristía, por lo que estuvo cerca del Sumo Pontífice, lo cual lo motivó para seguir formándose para el sacerdocio.

"Creo que la llegada de Juan Pablo II a Tabasco, en todos nosotros sacerdotes y seminaristas en aquel tiempo, lógicamente nuestra vocación se reafirmó, porque finalmente a eso vino el Papa, a reafirmar nuestra fe, a reafirmar nuestra esperanza, a reafirmar nuestra vida, y yo creo que estábamos camino al sacerdocio, nos reafirmó en la vocación", expresó.

Por su parte, el vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, contó que, en aquella fecha, era párroco de la Asunción de María en Tacotalpa, y fue de los 800 sacerdotes que estuvieron en el encuentro, sintiendo la presencia de Jesús en San Juan Pablo II.

imagen-cuerpo

"Algo impresionante, es que diríamos, el Santo Padre hablaba, no sólo con su palabra, hablaba con su presencia, podríamos decir que uno al verlo, descubría en él la presencia de Jesús, su vida, de tal manera que verlo, era como sentirse invitado al conocimiento de Cristo, sentirse invitado a descubrir un mundo nuevo, el mundo de Dios, el mundo de la espiritualidad", narró.

A su vez, el párroco del Santuario de Cupilco, Miguel Camacho, relató que él apenas estaba en la secundaria y aunque ya tenía la vocación para ser sacerdote, la visita del Santo Padre lo motivó más para la vida religiosa.

"Estaba yo en la secundaria todavía y me acuerdo que se suspendieron las clases y nos fuimos todos al campo eucarístico, era yo todavía un adolescente de secundaria y estuve presente gracias a Dios, tuve la dicha de estar y ver un santo como San Juan Pablo II... ya había nacido la chispa de ser sacerdote en ese tiempo, y fue algo motivador para complementar lo que hoy somos", mencionó.

Aunque algunos guardan la esperanza de que un Papa vuelva a visitar tierras tabasqueñas, hay quienes también ven difícil que un sumo pontífice vuelva en el futuro inmediato.

Será este lunes 13 de mayo, cuando los sacerdotes de Tabasco peregrinen al Santuario de la Cupilqueña para conmemorar esta fecha histórica con una misa votiva, que será presidida por Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López.