Centro mantiene 82 cárcamos sin funcionar; 94 localidades están en zonas de muy alto riesgo
En caso de ser necesario, hay capacidad para instalar 98 refugios temporales en zonas urbanas y 26 más en las rurales
El director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Centro, Carlos González Rubio, informó que el 80 por ciento de los cárcamos del municipio están operando y aseguró que el compromiso del Ayuntamiento es que se incremente esta cifra, a más tardar, a finales de septiembre.
Durante la primera sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el funcionario enfatizó que el porcentaje de operación de cárcamos en funcionamiento, está por encima de lo que se recibió.
Señaló que en la zona urbana hay 67 cárcamos con 244 equipos de bombeo, de los cuales, operan 197 y 47 están fuera de servicio, mientras que en zonas rurales cuentan con 93, aunque reconoció que 35 de ellos tienen detenidas sus operaciones.
“Hoy tenemos un 80% de operación promedio de nuestros cárcamos en el municipio, asimismo, los equipos que están fuera de operación los tenemos, algunos, en sustitución y otros en reparación. Tengo instrucciones de la presidenta, de tener cuando menos un 90 o 95%, al día último de septiembre”, señaló.
94 comunidades en alto riesgo
Por otra parte, el coordinador de Protección Civil de Centro, José Arturo Gómez Ascencio, dio a conocer que se han identificado 94 comunidades en áreas urbanas y rurales, que se consideran de “alto riesgo” ante las lluvias.
Indicó que 49 más están en un riesgo medio y 79 representan riesgo bajo.
Agregó que, en caso de ser necesario, hay capacidad para instalar 98 refugios temporales en zonas urbanas y 26 más en las rurales, además de cinco albergues que pueden funcionar de manera permanente a cargo del Gobierno del Estado, aunado a que se han capacitado y conformado 38 brigadas ciudadanas.