80 alumnos de prepa en Jalpa han tomado talleres para hablar Zoque-Ayapaneco

El directivo del plantel aseguró que este es un proyecto de interés de los tres niveles de gobierno

80 alumnos de prepa en Jalpa han tomado talleres para hablar Zoque-Ayapaneco

El Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) plantel 59 de Ayapa, Jalpa de Méndez, implementó este 2023 un taller para el aprendizaje de la lengua Zoque-Ayapaneco.

En dos periodos, unos 80 alumnos han tomado el primero de tres niveles de preparación para entender, hablar y comunicarse en esta lengua.

José Adalberto Vargas Martínez, director del EMSAD 59 dijo a Telereportaje que la intención es rescatar el Zoque-Ayapaneco y no permitir que se quede sin hablantes.

"Los alumnos van aprendiendo algunas palabras, la pronunciación, palabras básicas, el objetivo con estos primeros cursos es despertar el interés en los jóvenes, sabemos que la situación de la lengua es grave, los pocos que la hablan no la hablan en su totalidad, son uno o dos personas porque fue su lengua madre en algún momento de su vida, pero estas personas son mayores a 80 años", aseveró.

El directivo del plantel aseguró que este es un proyecto de interés de los tres niveles de gobierno, el cual busca permear a los 104 alumnos que conforman la matrícula.

Indicó que el taller es complementario en el área de lenguaje y comunicación de los estudiantes y también suma créditos a sus calificaciones.

"Es un taller complementario en el cual se considera la participación de los jóvenes en algunas materias en el área del lenguaje y comunicación, se le considera como créditos que suman a las materias que llevan en su matricula, esto es un trabajo de convencimiento hacia los jóvenes, de presentarles la importancia de que participen en estos talleres.

"Queremos que se preserve por ellos (...) es algo muy valioso en nuestra identidad", dijo. 

Por su parte, la alumna Deysi Guadalupe Velázquez Segovia, dijo que en un inicio sus compañeros se mostraban indiferentes ante el proyecto, pero después reconocieron la importancia de aprender esta lengua.

"El objetivo es que ya no se siga perdiendo más, sino que iniciemos desde los jóvenes para que después se pueda hacer un proyecto a impacto masivo y de esta manera rescatemos todas las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados porque a final de cuentas es lo que nos da identidad.

"Siempre nos han dicho que debemos ser portadores (...) desafortunadamente ya es difícil que se hable al 100 por ciento, el punto está en que no se deje morir porque ya estaba por los suelos con pocos hablantes", comentó.