50 mil hectáreas se han afectado por incendios entre 2023 y 2024: Comesfor
Necesidad de proteger las Áreas Naturales Protegidas en Tabasco
Entre 2023 y lo que va de 2024, los incendios han afectado alrededor de 50 mil hectáreas de suelo tabasqueño, principalmente Áreas Naturales Protegidas (ANP), según la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR).
Su director general, Carlos Miguel García Bojalil, informó que, en promedio anual durante el presente sexenio, se han visto afectadas 10 mil hectáreas por un total de 32 incendios, de los cuales el 3.5 por ciento se registró en Áreas Naturales Protegidas.
Sin embargo, durante la rueda de prensa "Logros 2019-2020" de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), el funcionario estatal subrayó que las afectaciones del año pasado y de este son consecuencia del cambio climático.
"Quiero comentar que el promedio de las áreas afectadas en este sexenio fue alrededor de 10 mil hectáreas, en promedio. Sin embargo, el año pasado llegaron a 30 mil hectáreas, y estamos cerrando este año con 20 mil hectáreas. La mayoría de esto son las Áreas Naturales Protegidas, Cañón del Sumidero. Esto es un efecto claro del cambio climático", detalló.
García Bojelil añadió que la sequía prolongada ha ocasionado que los incendios sean más frecuentes, por lo que están buscando que la Federación amplíe el periodo de las brigadas de atención para la entidad.
"La cobertura que se tiene en las brigadas es solamente por cuatro meses, que van de abril a julio. Ahora estamos en agosto y la semana pasada hubo una afectación de 9 mil 500 hectáreas. Esto es parte de negociar con la Federación para que la parte de brigadas ya no sea por cuatro meses, sino que se extienda al menos de 6 a 8 meses. También que se incluya el Cañón del Usumacinta, que fue una de las áreas más afectadas este año", dijo.