45 tabasqueños presentaron quejas por malos servicios de salud, durante 2021: CECAMET
De estas 45, cuatro derivaron en un dictamen.
Aunque en el 2021 ingresaron 419 acciones, de éstas, 45 derivaron en quejas por inconformidades médicas, dando pie al proceso de conciliación, orientación, asesoría especializada y la gestión inmediata.
Así lo dio a conocer la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMET) en su informe anual correspondiente al 2021, donde precisó que de estas 45 quejas, cuatro derivaron en un dictamen.
“Con relación a las 45 quejas anuales atendidas (38.46%) por inconformidad médica, son la manifestación ante esta Comisión del usuario que, de acuerdo con su parecer, recibió un mal servicio médico, y que considera, le causa perjuicio o agravio a su salud o la de su familiar”, detalló en su informe.
Al respecto, la CECAMET subrayó que, del total de quejas, 14 fueron contra los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex); 12 contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 8 contra el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET); 3 contra los Servicios Estatales de Salud; y el resto, contra otras instituciones.
De igual forma, precisó que en el ejercicio en comento, las quejas fueron recurrentes, específicamente en 25 especialidades, siendo Cirugía General la más frecuente, con 11 asuntos; seguido de Ginecología y Obstetricia, con 10; Medicina de Urgencias con 7; mientras que Ortopedia y Traumatología, Oftalmología y Odontología General, con 6 cada una.
Por otra parte, la Comisión detalló que los hombres presentaron más quejas que las mujeres, y que la edad promedio de la población que realizó algún trámite fue de entre 55 y 59 años, al igual que de 35 a 39 años.
Finalmente, apuntó que de las 45 quejas presentadas, se realizaron 15 convenios de transacción, los cuales corresponden a servicios privados, quienes se comprometieron a pagar a los usuarios la cantidad conjunta de 1 millón 783 mil 800 pesos.