20 mil prestadores de motomandados en Tabasco requieren capacitación para evitar accidentes
Durante la pandemia del COVID-19, muchas empresas tuvieron que reinventarse para sobrevivir a esta crisis sanitaria, e implementaron o surgieron los llamados “servicios de motomandados”.
Con ello, también aumentaron los accidentes de tránsito, hasta en un 25 por ciento, de acuerdo a datos del Servicio Estatal de Urgencias (SEU), quien indicó que esto se debe a que muchos no respetan los límites de velocidad o van más de dos en personas en una motocicleta.
En tal sentido, el presidente de la CANACO Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, indicó que en Tabasco, hay cerca de 20 mil prestadores del servicio de motomandados o servicio a domicilio.
“Yo creo que a nivel cámara, de los que están afiliados, deben ser un poco más de 110 empresas que tienen servicios de flotillas, farmacias, refaccionarias, tortillerías, frutas, bueno, restaurantes y tiendas departamentales que cuentan con este servicio directo a casa, y desde luego, todos tienen que entrar en la misma dinámica - ¿Y hasta cuántos conductores tienen que capacitar? – Debemos tener una conciencia entre unos 15 mil y 20 mil ciudadanos, no nada más en la capital, en todo el estado, puede ser a lo mejor un promedio de más”, indicó.
Aunado a lo anterior y ante el alto índice de accidentes en motocicletas que atiende el SEU, Miranda Hernández adelantó que en abril próximo, estarían empezando con capacitaciones y certificaciones a prestadores del servicio de motomandados, para disminuir los riesgos.
“Yo creo que aquí, hay que hacer conciencia, porque tenemos tipificado desde que edad empiezan a ser repartidores hasta que edad, y todavía sigue permeando entre los 18 y 25 años que son los que prestan el servicio y son los más jóvenes, y tienen esa percepción de que me subo a una moto y la quiero manejar rápidamente, y no saben el riesgo que pueden correr o que pueden perjudicar a terceros”, dijo.
Incluso, el líder empresarial consideró que sería bueno regular este tipo de servicios, a fin de que las empresas que cuentan con este tipo flotillas, puedan brindad un mejor servicio a la ciudadanía, sin tantos accidentes.
“A nosotros nos interesa, porque al final de cuentas muchas empresas afiliadas a la cámara, tienen que seguir dando un servicio y un servicio de calidad, pero también, regular este tipo de acciones, porque se corren muchos riesgos, como les dije, el evitar el accidente o pérdida de muerte del prestador de servicios, que dañe a un tercero, y finalmente, que se cumpla con un servicio de calidad y que esté muy bien preparado y certificados, ya se está haciendo en otros estados, yo creo que Tabasco tiene que sumarse a estas actividades”, apuntó.