Vivimos en una sociedad que promueve la “gordofobia”, asevera especialista
Las redes sociales, los medios de comunicación, los amigos y hasta la familia, han ejercido presión en los jóvenes para la alteración alimentaria y de su imagen, donde se promueve una “imagen fitness” para evitar el bullying.
De lo anterior, se desprende que la sociedad tiene estigmatizadas a las personas obesas, de ahí que se promueva la “gordofobia”, destacó la doctora Paola Espinoza Guzmán, durante el Foro Internacional de Salud Alimentaria organizado por la Universidad Olmeca.
“En el modelo biopsicosocial, se incluyen factores psicológicos, una baja autoestima y síntomas depresivos, aumentarán la vulnerabilidad para desarrollar preocupación corporal y alteraciones alimentarias, el IMC es el factor biológico de relevancia en este modelo, porque estamos en una sociedad que estigmatiza la obesidad y que promueve la gordofobia”, señaló.
Por su parte la psicóloga Alin Arana Mendoza, destacó que la alimentación depende de la influencia de los padres, sobre todo de la madre en los primeros años de vida.
“Los estudios nos indican que es la madre, quien finalmente introduce los alimentos en los niños, obviamente, decíamos que esta época moderna ha cambiado, a veces es la madre o la cuidadora, puede ser la abuela o algún familiar cercano, pero digamos que frecuentemente en los primeros meses, en los primeros años, es la madre quien da estos alimentos”, comentó.
Por lo anterior, sugirió que los padres eviten usar la comida como un premio o un castigo, ni hacer diferencias entre alimentos buenos o malos, sino más bien, usar el ingenio de preparación de aquellos platillos que no son del agrado de los niños.