Vinculan a proceso a Emilio Lozoya, pero llevará su juicio en libertad

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya, pero llevará su juicio en libertad
Por

Emilio Lozoya Austin, fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, se le otorgó “el beneficio” para que lleve su juicio en libertad. 

Tras 12 horas de la primera audiencia, que fue celebrada vía remota debido al estado de salud convaleciente del ex director de PEMEX a causa de la anemia, síndrome de Barret y astenia que padece, y que según la defensa, lo obliga a permanecer internado en el hospital “Ángeles del Pedregal”, el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, validó la legalidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, y le dio entrada a la causa penal 211/2019 por el caso denominado “Agronitrogenados”.

Por lo que resolvió “vincular a proceso por el delito previsto en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, es decir, operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro de territorio nacional con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita”.

El juez concedió el pedido de seis meses para el cierre de la investigación contra Lozoya Austin, debido a que la Fiscalía argumentó que necesita mayores datos de prueba con asistencia internacional, “para conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes”, así como de Carmen “A”, quien vendió la casa de la colonia Lomas de Bezares al imputado, y otros detalles de la empresa Altos Hornos de México y la información financiera de Tochos Holding, la supuesta compañía fachada que usó el ex funcionario peñista para triangular los recursos.

Debido a que la Fiscalía no solicitó la prisión preventiva, esta no fue contemplada dentro de las medidas cautelares dictadas por el juez, que consiste en que el acusado pueda llevar su proceso en libertad, pero con la prohibición de salir del país, por lo que deberá entregar sus documentos como pasaporte y visa en el Reclusorio Norte.

Además, Emilio Lozoya portará un brazalete electrónico que será pagado por él mismo, y deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante las autoridades correspondientes del Centro de Justicia, sin embargo, se omitió la determinación de una fianza.

La audiencia inició en punto de las 9:30 de la mañana, y fue compartida con medios de comunicación, a través de un chat de WhatsApp especial, que fue creado por el Consejo de la Judicatura para la ocasión.

En su relato, la Fiscalía General de la República señaló a Lozoya Austin de haber promovido la compra a sobreprecios millonarios de la planta “Agronitrigenados”, después de recibir dinero de Alonso Ancira, dueño de “Altos Hornos de México”, quien la vendió al gobierno.

Abundó que el empresario Ancira Elizondo, depositó entre el 12 de junio al 28 de noviembre de 2012, un total de 3 millones 234 mil dólares a la cuenta bancaria de la empresa Tochos Holding Limited, de la cual aparece como titular Gilda Susana Lozoya, hermana del ex director de PEMEX, quien según la FGR, es el beneficiario de la cuenta.

La Fiscalía General de la República, afirmó que con este recurso, Emilio Lozoya adquirió su casa ubicada en Loma de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Agregó que el dinero, fue una forma anticipada de pago de favores para cuando el hoy imputado asumiera la dirección de PEMEX, concretándose un año después en diciembre del año 2013, con la compra “ilegal” y a “sobreprecio” de más de 200 millones de dólares, de la empresa “Agronitrogenados”.

Que a decir de los representantes de Petróleos Mexicanos que estuvieron en la audiencia en calidad de víctimas, la planta tenía 18 años en el abandono y la maquinaria estaba oxidada e incompleta en el momento de la compra.

Además, apuntó que tras revisar la adquisición, se determinó que el 60 por ciento de los activos de la empresa debían ser reemplazados. 

Y se concluyó que una planta nueva hubiera tenido un costo de 200 a 300 millones de dólares, por lo que dijo, “se puede afirmar que usted adquirió un bien inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito, porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso Ancira”, impactando de manera negativa el patrimonio de PEMEX, por haber destinado primero un importe de 150.8 millones de dólares, y en una segunda etapa, de 578 millones de pesos para capitalizar a Agronitrogenados.

El día de hoy, se llevará a cabo la segunda audiencia para la formulación de imputación, ahora por el caso “Odebrecht”, mismo que se llevará vía remota, Emilio Lozoya desde el hospital junto con sus abogados, y el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, desde la sala de juicios orales, en donde se darán cita también los representantes de la Fiscalía General de la República, PEMEX y la Unidad de Inteligencia Financiera.



Noticias relacionadas

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya, pero llevará su juicio en libertad

Absuelven a Rosario Robles de proceso penal por la ‘Estafa Maestra’

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya, pero llevará su juicio en libertad

Reconoce FGE que mala actuación de funcionarios llevó a prisión a una mujer inocente

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya, pero llevará su juicio en libertad

FGE abre carpeta de investigación tras caída de vehículo de puente de Distribuidor Guayabal

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya, pero llevará su juicio en libertad

Señalan ahora a la ministro Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado