Tras ser exiliado de México, Tomás Garrido triunfó en Costa Rica vendiendo aceite: investigación
La fábrica que construyó produjo el aceite de marca “Vencedor” a partir de semilla de ajonjolí, algodón, maní y copra, ya fuera producida en aquel país o importada de Nicaragua.
Tras su exilio del país, Tomás Garrido Canabal fundó en Costa Rica una fábrica de aceite que se convirtió rápidamente en un referente, e incluso, su impacto fue tal que llegó a cambiar la forma de alimentación de los habitantes de aquél país.
Así lo revela una investigación realizada por Landy Aguilar Palafox para su sitio De Tabasco Soy, donde detalla que el exgobernador de Tabasco compró, entre la década de 1930 y 1940, una finca en Alajuela, cerca de San José.
En entrevista con Telereportaje, la creadora de contenido histórico señaló que el político tuvo problemas de solvencia económica en los inicios del proyecto y que fue su hermano Alonso quien viajó a México para buscar fondos.
La fábrica produjo el aceite de marca “Vencedor” a partir de semilla de ajonjolí, algodón, maní y copra, ya fuera producida en aquel país o importada de Nicaragua.
“Se instala ahí y crea una fábrica de aceites, según cuentan las fuentes de Costa Rica, él cambia la forma de alimentación de los costarricenses, porque él hacia un aceite muy natural, arma una aceitera, de hecho es la primera industria nacional que se crea en Costa Rica, no había en ese entonces. El aceite ‘El Vencedor’ es con el que se empieza a dar a conocer”, dijo.
Llegó a Costa Rica tras disturbios de "Camisas Rojas"
La llegada de Garrido Canabal a Costa Rica se dio luego de los disturbios provocados por el grupo de los “Camisas Rojas” y solo volvió a México hasta que concluyó la administración de Lázaro Cárdenas.
No obstante, uno de sus hijos se mantuvo en el país centroamericano y continuó al frente de la empresa.
“Hay periódicos, y hasta uno de Cuba, en donde hablan de la maravilla que está haciendo Garrido con su fábrica de aceites en Costa Rica, que llegan a crear manteca y se conocía como Compañía Costarricense de Aceites y Grasas, ese era el nombre de la empresa, que pertenecía a las Industrias Garrido Llovera, Llovera era el primer apellido de la esposa. Aquí lo curioso es que en internet vas a ver que el nombre comercial existe, está en función, lo que no te dice es qué giro comercial está abarcando”, comentó.
El éxito de la Compañía Costarricense de Aceites y Grasas, S. A. fue tal, que se llegó a pensar que se expandiría a otros países para tener mayor alcance.
Incluso, llegó a exportar, teniendo como base Costa Rica, a países del extranjero, incluido México.
“Garrido llegó a ser muy querido en Costa Rica por todo eso, produjo mayonesa, jamón, manteca, llegó a tener 150 trabajadores y cultivaban más de 550 hectáreas, de hecho llegó a cultivar tanto, que se habló de extender el negocio a Nicaragua en determinado momento”, agregó.
Incendio terminó con su auge
Landy Aguilar expone que en 1952 ocurrió un incendio en la fábrica, el cual, de acuerdo a algunas narraciones, es el más grande jamás visto en Alajuela, pues consumió buena parte del inmueble.
Después de este hecho, la empresa no logró soportar la competencia y no volvió a tener el impacto de años anteriores.
Sin embargo, Landy Aguilar insiste en que actualmente existen activas las empresas Sociedad Garrido Llovera SRL e Industrias Garrido Llovera SRL en Costa Rica, aunque se desconoce qué actividad económica realizan y quiénes están a cargo.