Va AMLO por derogación de Reforma Energética de Peña Nieto
Todas las reformas hechas en el periodo neoliberal fueron para beneficiar a las "minorías", sostuvo
El presidente López Obrador informó que en el paquete de iniciativas que enviará en los próximos días, propondrá una modificación a la Constitución Política para dejarla como estaba, antes de la reforma energética que promovió Enrique Peña Nieto.
El mandatario reiteró que no es posible que las empresas energéticas particulares extranjeras, tengan más privilegios que la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sostuvo que todas las reformas hechas en el periodo neoliberal fueron para beneficiar a las "minorías".
Agregó que, derivado de lo anterior, la Constitución Política quedará, en términos energéticos, como la dejó el presidente Adolfo López Mateos.
"Nosotros también ya estamos considerando el que voy a enviar en el paquete del día 5 una modificación a la Constitución para dejar la Constitución como estaba antes de la llamada reforma energética, dejarla como la dejó el presidente López Mateos, porque si no, imagínense. ¡Cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público!", declaró.
Por otra parte, celebró que los actores de oposición se hayan manifestado a favor de apoyar la reforma en materia de pensiones que enviará en los próximos días.
Y dijo esperar que se sumen a la modificación en materia energética que propondrá.
"Entonces, planteo que viene una reforma a las pensiones y me dio mucho gusto, porque ayer dice el dirigente del PRI que van a apoyar la reforma, y luego me entero que también la candidata del bloque conservador dice que van a apoyar la reforma. Qué bueno, lo celebro. Ahora, ojalá nos apoyen también con esta nueva reforma que tiene que ver con fortalecer la industria eléctrica y las empresas públicas", declaró.
La reforma energética fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el 12 de agosto de 2013, y fue aprobada por el Senado de la República el 11 de octubre de 2013 y por la Cámara de Diputados un día después.
Cuestionado sobre el fallo de la Suprema Corte contra la Ley de la Industria Eléctrica, el mandatario federal adelantó que su gobierno presentará una impugnación contra esta determinación.
Además, aprovechó para reiterar que se necesita una modificación en el Poder Judicial.
"Pero como uno de estos ministros conservadores, empleados de la oligarquía, argumenta, recurre a una facultad o a una norma, que como él es el presidente del grupo, de la sala, él tiene voto de calidad, entonces, aunque son dos votos, deciden que no hay empate, que se anula la ley eléctrica. Así, de ese tipo. Claro, se va a impugnar, pero esto demuestra el entreguismo que existe en el Poder Judicial y por eso urge reformar el Poder Judicial", expresó.
Short Link: https://bit.ly/3ujd1Nu