Uso indiscriminado de Barmicil pone en riesgo salud: Cofepris
Sin una prescripción médica correcta, pueden causar reacciones adversas bastante graves
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que el uso indiscriminado del medicamento Barmicil, con la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol, en presentación crema y sus genéricos, representa un riesgo para la salud.
En un comunicado, la dependencia señaló que este tipo de medicamentos son recetados en el tratamiento de diversas enfermedades dermatológicas debido a su efecto antiinflamatorio, antifúngico y antimicrobiano, por lo que si son utilizados bajo la supervisión de un profesional son seguros y eficaces.
Sin embargo, dijo que, sin una prescripción médica correcta, pueden causar reacciones adversas bastante graves.
Esto, debido a que la betametasona es un potente corticosteroide, mientras que la gentamicina es un antibiótico y el clotrimazol es un antimicótico, por lo que el uso irracional de productos que contengan la combinación de dichas sustancias representa un riesgo grave a la salud, principalmente en niñas y niños.
"Su empleo excesivo y prolongado puede ocasionar reacciones adversas sistémicas como aumento de la presión arterial e incremento de la glucosa en sangre", alertó.
Asimismo, puede generar "hasta reacciones adversas graves como osteoporosis o síndrome de Cushing".
Por lo anterior, la Comisión recomendó el uso de Barmicil y productos genéricos con betametasona, gentamicina y clotrimazol únicamente bajo estricta supervisión médica.
En caso de desarrollar reacciones adversas, pidió notificar al médico tratante, así como reportar ante esta autoridad sanitaria.
Short Link: https://is.gd/77wdcu