Unidad Antinarcóticos con la DEA estaba infiltrada; justifica gobierno disolución
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la disolución de la Unidad Antinarcóticos que durante 25 años trabajó junto a la DEA en el combate al narcotráfico.
No obstante, destacó que sus adversarios estén lamentándose de esto, cuando tiene más de un año de haberse consumado su desaparición, la cual, justificó, se dio por que la unidad estaba infiltrada por la delincuencia e incluso, recordó -sin precisar nombres-, uno de sus altos mandos está recluido en una cárcel de Estados Unidos.
“Se quejaban de cómo íbamos a cancelar un grupo que se dedicaba a enfrentar a la delincuencia, como si nosotros no estuviésemos haciendo nada o fuésemos cómplices, paleros, chalanes. No, les falta información, eso se hizo hace como un año. Y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos”, precisó.
El tabasqueño aseguró que se sigue teniendo coordinación con las agencias internacionales, pero que ahora solo se les permite operar en el marco de las leyes mexicanas.
Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador detalló que desde el miércoles le informaron sobre la detención en la Ciudad de México de Eduard Fernando Giraldo, alias "Boliqueso", el presunto narcotraficante más buscado de Colombia, quien fue deportado el miércoles, luego de haber sido capturado por la Secretaría de Marina.