Turistas indonesios solo rociaron 'agua' en las 15 piezas arqueológicas de La Venta, confirma subdirector
Las 15 piezas arqueológicas que fueron vandalizadas por dos turistas oriundos de Indonesia en octubre de 2018 en el Parque Museo La Venta, no resultaron dañadas, pues solo se trató de un tipo de “agua” lo que les fue vertido, confirmó el subdirector del parque, Luis Felipe Moreno Mcgregor.
Sostuvo que todas las esculturas se encuentran en perfectas condiciones y no presentaron ningún problema tras el incidente, por el cual fueron detenidos los dos turistas, y de quienes dijo, solo sabe que regresaron a su país tras recibir una sanción.
Aseguró que desde que inició la nueva administración estatal se reforzó la seguridad, y actualmente son dos personas especializadas las responsables de limpiar a diario las 33 piezas, incluidas las que fueron atacadas por los extranjeros.
“Las piezas tienen dos personas especializadas que se dedican a la limpieza de ellas todos los días, o sea, estamos pendientes, la vigilancia que tenemos es buena. Vigilancia es un equipo bastante amplio, las piezas en realidad no les pasó nada, era un agua que le echaron, pero las piezas normalmente se les da limpieza. - Es decir ¿están en perfectas condiciones? - Así es, no tenemos problemas con las piezas. - ¿No pasó a mayores? - No pasó a mayores, no hubo ningún problema y siempre estamos pendiente de esa situación, de que la gente respete las piezas y respete todo lo que es el Parque Museo La Venta. - ¿Hacen mayor énfasis en la seguridad con los turistas extranjeros? - Nosotros estamos pendientes de cualquier visitante. Yo desconozco en que terminó (la situación de los dos indonesios) pero tengo entendido que hubo una sanción a estas personas y fueron regresadas a su país de origen”, aseveró.
Moreno Mcgregor, señaló que actualmente son 18 personas las que conforman el equipo de seguridad del parque, y cuando se presentan tanto grupos pequeños como grandes, al menos uno o dos elementos resguardan a los visitantes.
Señaló en los últimos meses, no se han tenido incidentes donde turistas ataquen tanto piezas arqueológicas como otras zona.
“Nosotros tenemos un equipo de vigilancia especializada, discreto, dentro del área arqueológica y dentro de todo el parque, cuya función es estar pendiente de la actuación de nuestros visitantes, que respeten las normas, que respeten todo el reglamento del parque, si alguna persona se equivoca o comete algún ilícito se le platica y se le dice que por favor no haga desfiguros, no ha pasado nada durante mucho tiempo. Todo el tiempo tenemos polacos, checoslovacos, mucho europeo, pero no han causado un problema hasta ahora, todo el tiempo entran grupos grandes y van uno o dos de vigilancia acompañando a los grupos, afortunadamente desde que estamos en esta nueva administración se ha reforzado el sistema de vigilancia en las piezas arqueológicas y en todo el zoológico, de vigilancia tengo cerca de 17, 18 gentes”, dijo.
Es de mencionar que antes de octubre de 2018, existía otro antecedente cuando en enero de 2009, una secta religiosa rociaron una sustancia hecha a base de aceite y sales, atacando 23 piezas.