Se triplica en México la tasa de homicidios contra menores: CEPAL
Crimen organizado, armas de fuego y en lugares públicos, el común denominador
La estadística nacional incluye la masacre de enero de 2010, en la que un comando armado asesinó a 17 jóvenes que celebraban una fiesta en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, que fue catalogada por el expresidente Felipe Calderón como “daños colaterales” de su guerra contra el narco.
De igual forma, incluye las muertes relacionadas con fusilamientos masivos y masacres, como la ocurrida en noviembre de 2019, cuando fueron asesinados en Chihuahua 12 integrantes de la familia LeBarón, de los que nueve eran niños.
El estudio señala que la tasa de homicidios a menores de edad en el periodo de estudio, pasó de 1.6 por cada 100 mil habitantes a 3.7, es decir, existe un incremento de 130%.
Los aumentos se dieron en ambos sexos, aunque de manera más importante en hombres, es decir, 166% en el periodo, contra 70% de mujeres adolescentes.
Asimismo, se precisa que, en hombres, la tasa de homicidios por arma de fuego se incrementó 300%, y en mujeres, 150%.
Aunque el aumento de las armas de fuego como medio para perpetrar homicidios ha sido muy importante entre mujeres, más de la mitad de ellas son asesinadas por otros mecanismos, en los que destacan el ahorcamiento y el uso de otras armas y objetos.
De acuerdo a la CEPAL, estas características sugieren que los altos niveles de homicidio son atribuibles, en lo fundamental, a la operación del crimen organizado, la delincuencia común, así como a la falta de acción del Estado para contrarrestarlos.