Desbordan los ríos Samaria y de la Sierra tras lluvias de últimas horas
Conagua reporta afectaciones en tres comunidades de Jalapa
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los ríos De la Sierra (Pueblo Nuevo) y Usumacinta (Boca del Cerro) desbordaron, tras las lluvias registradas durante las últimas horas en Chiapas y Tabasco.
Con corte a las 6:00 horas de este jueves, el río Usumacinta se ubicaba 0.28 metros, y el de la Sierra 0.11 metros, por arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), mientras que el resto de los cauces y afluentes se encontraban por abajo del nivel de desbordamiento.
El organismo reportó que el desbordamiento del río De la Sierra ya está provocando afectaciones en tres comunidades de Jahuacapa, Emiliano Zapata y Astapa, pertenecientes al municipio de Jalapa.
En este municipio Protección Civil y pobladores reforzaron los bordos de protección con costales de arena con el fin de prevenir afectaciones en el Ejido Emiliano Zapata, ranchería Progreso y el sector La Encarnación en la cabecera municipal.
Asimismo, Conagua advirtió que el río Usumacinta podría afectar a la población cercana, así como a las zonas de regulación de los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.
En el municipio de Jonuta, reportan que en la rivera del río ya hay algunos poblados con afectaciones y en el ejido El Barreal los habitantes colocaron costales con carena para no quedar incomunicados.
La Conagua exhortó a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades locales y de Protección Civil.