Transporte público en Tabasco regresa al 100% de su capacidad
Se mantiene uso obligatorio del cubrebocas
En el Decreto se subraya que queda estrictamente prohibido exceder la capacidad máxima permitida por la concesión y no se pueden transportar personas paradas.
No obstante, se mantendrán las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, tanto para los usuarios, como para el operador.
Además, el subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda, explicó que continuarán algunas restricciones.
“Mira, todo sigue manteniéndose por el momento, porque tú sabes que no hay que disminuir el tema de los cuidados con respecto a la pandemia. Más que nada el acuerdo sale que se debe seguir usando el cubrebocas, no ingerir alimentos y bebidas en el transporte. Entonces todo eso tiene que irse viendo. No es que sea obligatorio el tema de estar en los retenes, pero tenemos que ir cuidando todavía el tema de la pandemia”, precisó.
En las paradas y terminales del transporte público, los usuarios deberán mantenerse en sana distancia, atendiendo las medidas y recomendaciones que emita la Secretaría de Salud.
El funcionario estatal admitió que, aun con las restricciones en el aforo, los transportistas buscaban la forma de eludir la ley.
“Tenemos actas de varios retenidos, documentos de muchos conductores, etcétera. Lo que sí… De repente si tú te pones en los zapatos del socio conductor, de que tiene que traer su unidad, pero con una cantidad menor, pues surgen muchas cosas, donde no les está alcanzando o algo así, entonces hacen artimañas para buscar salir adelante, a lo mejor a la hora de pasar por los retenes tratan de poner la cantidad que es, pero más adelante van buscando subir más pasaje”, sostuvo.
Por otra parte, comentó que, en ocasiones, los usuarios saturan las unidades por la necesidad de llegar a sus destinos, aun en contra de las recomendaciones de los conductores.
“De repente llega a la parada y hay espacios, pero se les pide que hasta ahí, se molestan y se empiezan a subir, por eso de repente hay algunas unidades que se ven con capacidades de más o algunos que no se sientan, etc.”, explicó.
De igual manera, el subsecretario precisó que las unidades deberán estar prestando el servicio público en los horarios de mayor afluencia de usuarios, comprendidos de 5:00 a 09:00 horas, 14:00 a 15:00 horas y 17:00 a 22:00 horas.
En el caso de los motocarros de tres ruedas, no podrán prestar el servicio a más de dos personas a la vez (conductor y 2 pasajeros), mientras que el de cuatro ruedas, no podrá prestar el servicio a más de tres personas a la vez (conductor y 3 pasajeros).Las sanciones por violar las nuevas disposiciones podrían ir desde multas de mil 400 pesos, retención de documentos al conductor y hasta la cancelación de los mismos.
Finalmente, se mantiene el ordenamiento para que todo pasajero que se transporte en territorio tabasqueño, deba usar correctamente el cubrebocas en todo momento.