"Inmortalizan" al doctor Manuel Rodríguez García; la Torre Oncológica del 'Juan Graham' lleva su nombre
Comunidad médica y autoridades brindaron un homenaje póstumo a quien en vida se autoproclamó como “El caminante de la Oncología en Tabasco”.
El Gobierno estatal oficializó que a partir de este viernes, la Torre Oncológica del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” lleva el nombre del reconocido galeno Manuel Rodríguez García, como un reconocimiento a su ardua labor altruista.
En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, encabezó la ceremonia en la que, comunidad médica y autoridades, brindaron un homenaje póstumo a quien en vida se autoproclamó como “El caminante de la Oncología en Tabasco”.
Ante familiares del médico especialista homenajeado e invitados especiales, el titular de la Segotab develó la placa alusiva, al tiempo que destacó la trayectoria del médico cunduacanense, académico y fundador de la Escuela de Medicina de la UJAT.
“Hoy se lleva a efecto la develación del nombre de la Torre Oncológica del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús (…) esto a manera de homenaje póstumo y reconocimiento a su labor como médico, especialista en Oncología, académico fundador de la Escuela de Medicina y formador de un sinnúmero de generaciones de médicos, quien se distinguió por su espíritu altruista y dedicó su vida a salvar vidas. De ahí, que su nombre esté escrito, no tan solo en la placa que se encuentra postrada en el muro de esta Torre Oncológica, sino en la memoria y en el corazón de quienes se dedican a la loable labor de la Medicina, quienes reconocen sus aportaciones y vocación de servicio y encuentran en su legado un ejemplo”, expresó.
En el evento también estuvo presente la señora Dea Isabel Estrada de López, esposa del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
El director del Hospital “Juan Graham”, Víctor Manuel Narváez, definió al oncólogo Manuel Rodríguez como “un ser humano extraordinario, símbolo inspirador de la calidad humana y de la entrega honesta a favor de la salud de sus pacientes”.
“Todos quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, sabemos de esa pasión con la que vivió, por eso, hoy, parafraseando a Bertolt Brecht, yo diría: “Hay hombres que luchan un día y son buenos; hay hombres que luchan un año y esos son mejores; hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda una vida -como el doctor Manuel Rodríguez García- y esos son imprescindibles”, los quisiéramos tener siempre, deseáramos que fueran inmortales, por la grandeza con la que vivieron”, señaló.
Por su parte, el médico Víctor Rodríguez Echano agradeció, a nombre de la familia del galardonado, el homenaje que de forma póstuma se realizó a su padre, quien, dijo, entregó mucho de su vida a servir a los demás, sin esperar nada a cambio.
“La emoción me sobrepasa, no es fácil cuando te toca alguien que de un momento a otro se te fue y que las circunstancias de la vida siguen, pero que el recuerdo de él está en cada uno de ustedes, que estuvieron con papá y que entregó mucho de su vida por servir a los demás”, enfatizó.
Durante la ceremonia se transmitió una videosemblanza del doctor Manuel Rodríguez García, en la que se recordaron las pláticas constantes que tenía con Jesús Sibilla Zurita, fundador del programa Telereportaje.