Tiene Gobierno hasta mayo del 2023 para pagar último préstamo a corto plazo por 900 mdp
Además la administración estatal continúa abonando a siete créditos simples contratados en pasados sexenios
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el corte al tercer trimestre de 2022, de las obligaciones y financiamientos inscritos en el registro público único, donde se refleja que el Gobierno del Estado tiene hasta mayo de 2023 para pagar 720 millones de sus últimos tres préstamos a corto plazo.
Los datos revelan que la actual administración solicitó 900 millones de pesos entre julio y agosto de este año, sin embargo a septiembre había amortizado 180 millones.
Cada una de las tres obligaciones contratadas fueron por 300 millones de pesos. Dos de ellas se hicieron a Grupo Financiero Banorte y una más a HSBC México.
Las fechas de vencimiento de estos créditos a corto plazo son para 17, 19 y 31 de mayo de 2023.
No es la primera vez que el gobierno estatal contrata este tipo de deuda pública y alcanza a pagarlo en menos de 12 meses.
Adicionalmente la administración estatal continúa pagando siete créditos simples contratados en pasados sexenios. Préstamos que tienen una vigencia para pagar entre el 2026 y 2034.
El saldo por pagar de estos créditos adquiridos en los gobiernos de Andrés Granier y Arturo Núñez es de cuatro mil 710 millones de pesos.