Valida TEPJF elección y triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas
No existe impedimento para que rinda protesta este sábado 1 de octubre.
Y es que el instituto político acusó que durante la elección se dieron diversas irregularidades, como la intromisión del crimen organizado, así como de actores políticos del partido Morena.
En este sentido, el magistrado José Luis Vargas Valdez propuso a sus homólogos confirmar el cómputo estatal, la declaración de la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría expedida a favor de Américo Villarreal.
“Esta Sala Superior, como máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral, está para brindar certeza en los procesos democráticos, por lo que tiene el deber constitucional de fundar sus decisiones a partir de los hechos plenamente acreditados, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y la ley”, expresó.
Por su parte, el magistrado Indalfer Infante González consideró que la intervención del crimen organizado en las elecciones no se dio de forma generalizada, sino focalizada, por lo que no fue determinante en el resultado de la jornada electoral.
“Considero que no hay elementos contextuales o específicos, de los cuales se pueda inferir o acreditar, la supuesta intervención de grupos de la delincuencia organizada en favor de la candidatura ganadora, y de los señalamientos que existen, no se advierten que tengan un impacto sustancial o determinante en la elección”, expresó.
En tanto, la magistrada Mónica Soto Fregoso, al igual que sus compañeros, se pronunció a favor del proyecto, a fin de privilegiar la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
“Máxime que, en el caso, las irregularidades que se tuvieron por acreditadas no son de la entidad suficientes para derivar en la sanción consistente en la nulidad de la elección de que se trata, además de que las mismas no fueron determinantes para el resultado final de la elección”, dijo.
Cabe señalar que el proyecto que votaron los magistrados, incluyó además un agregado para fallar a favor de la elegibilidad de Américo Villarreal.
Esto, luego de que el gobernador electo solicitara su reintegración al Senado pocos días antes de asumir el cargo, por lo que no existe impedimento para que tome protesta este sábado 1 de octubre.