TEPJF da luz verde para reanudar elección del Poder Judicial
Avance en proceso electoral con decisión del Tribunal Electoral
Con mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dio luz verde para que el INE y el Senado, continúen con la organización de la elección de magistrados, jueces y ministros.
Los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata determinaron este lunes, que las suspensiones de jueces no tienen efectos sobre el proceso electoral.
Con esto se facilita que el próximo miércoles, el INE reactive la organización de la elección, instalando la comisión a cargo, como ya lo había anunciado la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei.
"En consecuencia en el asunto general 632 de este año y sus relacionados se resuelve, primero se acumulan los recursos, segundo se desecha la demanda indicada en la ejecutoria, tercero es constitucionalmente inviable suspender la realización de procedimiento electoral de personas juzgadoras o de alguna de las etapas, a cargo del Senado de la Republica, del Instituto Nacional Electoral y de todas las autoridades competentes, que participen en su organización y preparación".
La elección para los cargos del Poder Judicial, está programada para el 1 de junio del 2025, y con las más de 500 suspensiones y amparos emitidos por jueces, que advierten multas y cárcel si hay desacato, se encontraba detenida.
El Magistrado Felipe Fuentes afirmó que los jueces no pueden frenar un proceso electoral, porque no tienen atribuciones, por lo que el Tribunal Electoral debe quitar los obstáculos que tiene el INE para continuar con dicho proceso, y Felipe de la Mata, argumentó que los ciudadanos necesitan certeza sobre el proceso electoral.
En tanto la presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto, mencionó que la sentencia no implica un análisis ni un posicionamiento sobre la constitucionalidad, legalidad o validez de las suspensiones emitidas por jueces, pues su revisión compete a otras autoridades.
Y consideró que, el Tribunal Electoral no interviniera en dar medidas de protección al INE para continuar con el proceso, pues no tendría caso que existiera la Sala Superior.
Por su parte los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez votaron en contra, al argumentar que debían esperar una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las suspensiones de jueces.
Pero con tres votos contra dos, el Tribunal Electoral determinó que se debe continuar con la organización de la elección del Poder Judicial.
Short Link: https://is.gd/q2mls8