Tamboritón 2024 pone a vibrar el corazón de Villahermosa e instaura un nuevo récord
En Plaza de Armas se reunieron más de 250 exponentes de este instrumento de percusión
Y vibró el corazón de Villahermosa al ritmo de los tambores, remarcando que Tabasco es un Estado culturalmente vivo.
Fue Plaza de Armas la sede del Tamboritón 2024, evento organizado por el Colectivo Tabasco Cultura y que reunió a más de 250 exponentes de este instrumento de percusión.
Se estableció un récord nacional de músicos tocando en un mismo espacio y simultáneamente, asimismo, se inició el registro del Padrón Estatal de tamborileros.
En punto de las 4 de la tarde, tamborileros de Nacajuca, Jalpa, Jalapa, Cunduacán, Tenosique y Comalcalco, interpretaron melodías clásicas como La siembra, El Tigre, Baila Viejo y La Guerra.
Niños, adolescentes, adultos y personas mayores de ambos sexos, con la vestimenta típica tabasqueña, emocionaron con sus melodías a los asistentes.
Domingo Alejandro Luciano, presidente del Colectivo Cultura Tabasco, sostuvo que este esfuerzo proyecta la riqueza cultural de Tabasco.
"Es importante por dos motivos. Visibilizar el trabajo de la gente que está en las comunidades. Estamos viendo que existen muchos tamborileros y por lo tanto estamos demostrando que la cultura en Tabasco requiere del respaldo de las instituciones. Queremos visibilizar la cultura en Tabasco", declaró.
Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a los tamborileros pioneros que pusieron en alto esta música tradicional a nivel nacional e internacional.
Se entregó la distinción póstuma a Eleuterio Esteban Magaña y Omar Alberto Alamilla Díaz, quienes fueron dos grandes exponentes. Los familiares de éstos fueron los encargados de recibir entre lágrimas la condecoración.
Asimismo, se homenajeó en vida a Aristeo Martínez Jiménez, quien, a sus 91 años, cuenta con una trayectoria de casi 8 décadas como tamborilero.
"Gracias a todos mis amigos que están en la música tradicional de tambores. No lo dejen, que sigan adelante todos los jóvenes que hay ahorita. Son las tradiciones de las comunidades indígenas", mencionó.
Don Aristeo tocó el tambor que lo ha acompañado por muchos años, y a su lado estuvo dirigiendo la melodía con la flauta de carrizo, su nieto Hafid Martínez León.
Hafid Martínez, nieto del galardonado, recordó la importancia de conservar las tradiciones a través de las nuevas generaciones.
"Es una cultura valiosa, las tradiciones del tambor y del Baila Viejo es algo que no puede ser reemplazado, es algo pequeño, que se ha mantenido en un núcleo y creo tiene que ser apoyado, la cultura depende de quienes estemos interesados en ella", declaró.
Por su parte, Julián Augusto Catzim Ortíz, uno de los tamborileros que representó al Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca, invitó a los jóvenes a sumarse a este bello arte musical.
"La verdad he visto a jóvenes de mi edad haciendo cosas indebidas. Los invitaría a unirse a la cultura, esto es hermoso, nos une muy bonito y nos puede abrir la puerta para viajar a otros lugares", dijo
No hubo rincón del corazón de Villahermosa que no sintiera el ritmo de los tamborileros quienes interpretando un popurrí de música tabasqueña hicieron bailar a chicos y grandes, además que anunciaron la edición 2025.
Short Link: https://is.gd/uus6N5