Tabasqueños tendrán ahorros de hasta el 50% con la tarifa 1F homologada: especialista
El especialista en eficiencia energética, Adolfo Emilio Bullé-Goyri Brown, señaló que el ahorro que tendrán los tabasqueños con la tarifa 1F homologada a lo largo de todo el año, será de hasta un 50 por ciento.
No obstante, hizo un llamado a los usuarios de CFE del sector doméstico, para que tomen en cuenta algunos consejos para que sus recibos lleguen los más baratos posibles.
Y es que expuso que hay 4 motivos que pueden disparar los consumos de energía eléctrica.
El primero es una instalación eléctrica deficiente, pues estimó que al menos el 80 por ciento de los tabasqueños que han tenido sus casas inundadas, no han cambiado el cableado.
“Primera: Que tengas una instalación eléctrica deficiente y que sea muy vieja. Derivado de que en Tabasco hemos tenido varias inundaciones y más del 80% de las personas no han cambiado su instalación eléctrica”, declaró.
Declaró que otro de los motivos es tener en las viviendas equipos electrónicos o electrodomésticos obsoletos, que no son de eficiencia energética.
“Segunda: Que tengas equipos eléctricos obsoletos. Para que te des una idea, un aire acondicionado de 2 toneladas de refrigeración de ventana, tiene un consumo promedio de 2200 kilowatts por hora. Si eso mismo lo llevamos a un aire acondicionado con tecnología inverter de la misma capacidad, no llega ni a 900 watts el consumo por hora”, expuso.
“Tercera: Que tengamos malos hábitos de consumo eléctrico, como empatar cables, usar demasiadas extensiones, de abrir y cerrar el refrigerador muchísimas veces durante el día, dejar conectados equipos que no se están utilizando, porque todo ello genera un consumo vampiro o conocido también como fugas eléctricas”, explicó.
Por otra parte, recomendó las prácticas que se tienen que evitar para que se desperdicie la energía eléctrica.
Dijo que otro de los motivos que puede incrementar el costo de los recibos, es un error en la facturación por parte de la empresa productiva, aunque aclaró que eso no está en manos de los usuarios.
Agregó que al tomar en cuenta los puntos anteriores, se asegurará un ahorro considerable de hasta el 50 por ciento en las facturaciones.
“Que una vivienda media que tenga refrigerador, su lavadora, 2 pantallas, 2 aires acondicionados, debe tener un consumo promedio de alrededor de 1200 a 1400 kilowatts hora por bimestre, esto en dinero con la tarifa 1f en verano, estamos hablando de un costo alrededor de 1800 a $2000 pesos. Si es lo mismo se gastará durante la etapa de no verano, este precio se iría casi a $4000 pesos, por lo que vamos a tener un ahorro casi del 50% a lo largo de todo el año”, manifestó.
Estimó que los kilowatts por hora subsidiados dentro de la tarifa 1F, son demasiados como para que un usuario promedio pueda hacer uso total de ellos, sin embargo, pidió tomar en cuenta los puntos anteriores para evitar sorpresas y caer en una tarifa de Alto Consumo (DAC) que es más cara.
Finalmente, instó a los usuarios de CFE a que aprendan a leer sus recibos de energía eléctrica para saber en qué momento la empresa productiva está cobrando bien o mal, sobre todo para prevenir abusos.