Tabasqueños reclaman incremento en facturas de CFE
Pagan cuatro veces más, afirman
El número de tabasqueños que acuden a diario a las oficinas de la CFE se ha disparado en últimas semanas. La denuncia de cobros excesivos en sus recientes recibos es la principal molestia.
Recriminan un aumento en las facturaciones a unas semanas de haber culminado el subsidio de verano otorgado por el gobierno federal.
Incluso algunos afirman que el costo de la energía eléctrica incrementó hasta cuatro veces más en comparación a algunos bimestres anteriores.
"Se incrementa más de lo que se venía pagando en el horario de verano, eso está afectando la economía de las familias, -¿en cuanto a los costos, cómo se presentan ahorita...?-, 4 a 1, 4 a 1 básicamente.
"Lo que prácticamente te obligan es a pagar el saldo, vienes a pedir información o a aclarar algún punto en relación al monto que te están cargando y nunca te resuelven, lo que te dicen es que eso es y de ahí nunca le vas a ganar", aseveró el usuario José Calcáneo.
Y a varios años de la implementación de la tarifa 1F en la entidad, hay quienes aún consideran que no fue la ayuda que necesitaban para pagar menos.
"Tengo que buscarle para poder abonar porque lo que no quiero es que me la corten, principalmente, tenemos enfermos en casa.
"Cuando tenía la otra tarifa me venía de 300, 400 (pesos), cuando cambié a la nueva me empezó a venir más cara", dijo la señora Guadalupe León Pérez, quien vive en La Selva, Nacajuca.
"El subsidio es muy mínimo, o sea, solamente nos dan 150 kilos a 80 centavos, 250 (kilowatts) a 1.80 (pesos), el resto de lo que consumas te cuesta 3 pesos con 50 centavos, por eso es que hay un incremento en los recibos muy grandes, pero de que están llegando caros están llegando caros", señaló por su parte Arturo Sambrano.
Don Carlos, uno de los inconformes, acudió este martes a las oficinas de CFE, en la calle Pedro C. Colorado de la colonia Centro, para exponer que desde hace más de tres meses ha reportado fallas con su medidor y la empresa no los resuelve.
Afirmó que su tarifa se duplicó pese a que por alrededor de 15 días el medidor de su vivienda no estuvo en funcionamiento.
"Me cobran un dineral, me cobran seis mil pesos ¿cómo midieron esa energía si no tenía yo medidor? Para cobrar el consumo están puestísimos.
"(Los recibos) me habían venido de 2 mil 700, de 3 mil pesos y ahora me vino de seis mil 700 pesos, es un dineral", puntualizó Carlos Arturo Pérez Lastra.
Ante las presuntas irregularidades de la CFE en el cobro en una tarifa y otra, hay quienes piden que se establezca una única forma de cobro.
"Deben de hacer el estudio para el Estado, padecemos de las épocas de calores prácticamente todo el año, debe de haber más apoyos, que las tarifas sean iguales durante todo el año en el Estado", expresó José Calcáneo.
"La mayoría de la gente pensamos es por qué nos cobran tres tarifas, tres precios, debería de ser un mismo costo y lo que resulte y salga eso se debe de pagar, que se ponga una tarifa para todo el año", expuso Arturo Sambrano.
Pese a las quejas de los usuarios, de acuerdo algunos recibos consultados por Telereportaje del bimestre septiembre-noviembre se observa aún un concepto de apoyo gubernamental por los días facturados dentro de la tarifa de verano.
Es de mencionar que Javier May dijo en campaña que buscaría que Tabasco contara con una tarifa única anual.
Además, el pasado 3 de marzo, durante la conferencia del gobernador, la secretaria para el Desarrollo Energético, Sheila Guadalupe Cadena Nieto reveló que firmarían un nuevo convenio con la CFE, esto luego de haber pagado 3 mil millones de pesos de deuda histórica del Estado.
Short Link: https://is.gd/8WkXqq