Tabasqueño concluye prototipo de respirador mecánico ante Covid-19
El diseño está disponible en la web y puede ser replicado sin mucha información técnica
“Y pueda utilizarlo y programarse la velocidad en que se generan las compresiones de aire hacia los pulmones, dependiendo de la necesidad y entonces es aquí donde tenemos el prototipo final. La intención desde el día cero, fue desarrollar una solución que pudiese ser copiada alrededor del mundo por personas sin mucha formación técnica del tema, porque eso es uno de los problemas que estamos teniendo, por un lado tenemos ventiladores profesionales de alta gama que tienen una alta cantidad de sensores, y hacen la labor mecánica de impulsar aire e inyectarlo a los pulmones, pero sabemos que no hay los suficientes disponibles”, apuntó.
El especialista explicó que el dispositivo que tardó cuatro días en concluirse, se realizó con objetos comunes y donde participaron varios grupos, incluido uno de especialistas en urgencias médicas y anestesiólogos.
“Y que es más común que tener a torneros, que tener herreros, que tener técnicos eléctricos automotrices, y tener electrónicos, alguien que repara una televisión. En ese sentido está nuestra propuesta, es una propuesta fácilmente replicable, es una propuesta que nosotros hacemos para salvar gente” explicó.
Téllez Pérez, refirió que el equipo de acero que tendrá una duración por varios años, viene teniendo un costo de 30 mil pesos aproximadamente.
“Hablamos de 10 mil pesos máximo, más el costo del motor, más el costo del temporizador, hablamos de 10 mil pesos máximo, esto haciéndolo de acero y dándole un tratamiento para cuestiones de limpieza, porque bueno, se requiere cierta limpieza en los hospitales que puede ser a través de un galvanizado de electrólisis pero eso sería una fórmula que sería menos de 10 mil lo que es el instrumento en si, más el costo del motor y más el costo del controlador, quizá en todo subiría algo como 20 mil pesos, y se hace de acero inoxidable ya cuesta el doble, estaríamos hablando de un costo de 30 mil pesos aproximadamente el fabricar uno de estos instrumentos, que a parte va a durar para toda la vida”, dijo.
Añadió que el motor hecho de un limpiaparabrisas es confiable, e inclusive dijo que el fabricante de automóviles Seat en España, está fabricando este tipo de dispositivo.
“Cuando ya la teníamos listo (respirador), nos enteramos que el fabricante de automóviles Seat , ellos en España ya están fabricando ventiladores con la misma fórmula que nosotros, utilizando un motor de parabrisas (…), aunque no muestran el diseño interno, porque lo están comercializando”, enfatizó.
Dentro de algunas de las características, el equipo creado a base de un motor de limpiaparabrisas de marcas reconocidas AC DELCO o BOSCH de 12 voltios, el cual genera un movimiento cíclico para oprimir/comprimir un respirador-resucitador manual de paramédico conocido como AMBU, cuenta con luz indicadora en torreta de cada ciclo para la visualización de funcionamiento, y es respaldado por una batería automotriz de al menos 850 amperes por hora.
Finalmente, agregó que el modelo está disponible para quien guste replicarlo, pues es una fórmula comprobada en Europa, y que será de gran apoyo para hacer frente a la contingencia.
Aquí la liga a los videos en Youtube: