Tabasco regresa hoy a semáforo amarillo
Reabren bares a más de un año de pandemia
A partir de este lunes 1 de noviembre, Tabasco regresa al semáforo epidemiológico color amarillo, el cual significa situación de riesgo epidemiológico bajo.
Debido a lo anterior, el Gobierno del Estado emitió un nuevo decreto que entra en vigor este día y por el que se establecen algunas medidas y acciones como parte del Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica.
Los establecimientos cuyos giros y actividades no son considerados como esenciales, incluyendo plazas y centros comerciales, operarán al 75 por ciento de su capacidad en sus horarios habituales de apertura y hasta las 21:00 horas de lunes a domingo.
El documento, sin embargo, determina restricciones específicas en los siguientes rubros: casinos y demás, de similar naturaleza, operarán al 75 por ciento de su capacidad y con horarios habituales de apertura y hasta las 23:00 horas de lunes a domingo; mientras que los bares, que estuvieron cerrados más de un año y medio, podrán operar con la misma capacidad, pero solo hasta las 21:00 horas durante toda la semana.
Cines y teatros operarán al 75 por ciento de su capacidad y de lunes a domingo en sus horarios habituales de apertura y hasta las 23:00 horas, programando sus funciones de forma escalonada; en tanto que circos y espectáculos de carpa funcionarán al 75 por ciento de su capacidad, en sus horarios habituales de apertura y hasta las 20:00 horas, de lunes a domingo.
Los centros religiosos operarán en sus horarios habituales de apertura y hasta las 20:00 horas de lunes a domingo, con aforo reducido al 75 por ciento; mientras que museos y sitios turísticos, incluyendo zonas arqueológicas y demás, de similar naturaleza, al 50 por ciento de su capacidad en espacios cerrados y al 70 por ciento en espacios abiertos.
En cuanto a los gimnasios, operarán al 75 por ciento de su capacidad en espacios cerrados y sin restricción en espacios abiertos, en sus horarios habituales de apertura y hasta las 21:00 horas, toda la semana.
En tanto que los estadios deportivos, así como unidades deportivas, zoológicos, parques y demás, de similar naturaleza, estarán operando al 75 por ciento de su capacidad; la misma capacidad será para las albercas recreativas, pero los horarios serán de lunes a viernes hasta las 20:00 horas; y sábados y domingos, hasta las 17:00 horas.
De igual forma, se permitirá el funcionamiento de salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos, incluyendo los que se encuentran ubicados dentro de los hoteles, al 50 por ciento de su capacidad, y deberá notificar la realización del evento a la Secretaría de Salud con 5 días de anticipación.
Los establecimientos cuyos giros han sido considerados esenciales podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público en sus horarios habituales de apertura y hasta las 21:00 horas.
En caso de que se implementen promociones comerciales del 10 al 16 de noviembre, restringirán el ingreso a sus instalaciones a 2 personas por familia.
Restaurantes, cocinas económicas, fondas, empresas que elaboran alimentos y similares, podrán operar al 75 por ciento de su capacidad, con un máximo de 10 comensales por mesa, de lunes a domingo en sus horarios habituales de apertura y hasta las 23:00 horas. Después de este horario no podrán realizar ningún tipo de venta.
Hoteles y moteles con un límite de ocupación de hasta el 75%, y las áreas comunes, con aforo reducido al 75%.
En el caso de la venta de bebidas alcohólicas, se precisó que los bares podrán expenderlas en un horario de 2 de la tarde a 9 de la noche de lunes a domingos; en los centros comerciales la venta estará autorizada todos los días de 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, mientras que en el resto de los establecimientos el horario seguirá igual.