Tabasco regresa al primer lugar de desempleo… pese a refinería
Perdió 7 décimas en noviembre
Por ende, la desocupación en Tabasco pasó de 5 por ciento en octubre a 5.7 por ciento en noviembre, posicionándose nuevamente como la “capital del desempleo”, calificativo que adquirió al cierre del año 2019, cuando sumó seis años consecutivos en el primer lugar nacional en tasa de desocupación.
Según el INEGI, las entidades con la mayor tasa de desempleo, después de Tabasco, son Querétaro con 5.7 por ciento; Ciudad de México con 5.3 por ciento; el Estado de México con 5 por ciento y Aguascalientes con 4.9 por ciento.
En contraste, los estados con la mayor ocupación laboral son Guerrero con 98.9 por ciento; Michoacán con 98.1; Oaxaca con 98.1; Yucatán con 97.9 y Sinaloa con 97.8 por ciento de su Población Económicamente Activa.
Cabe mencionar que, antes de la crisis del sector petrolero, en el 2013, Tabasco era la octava economía más grande del país, con una aportación de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; mientras que, en el 2018, descendió a la posición 17, con 2.2 por ciento del PIB de México.