Tabasco, dentro de las 5 zonas del país con mayor intensidad de casos de Covid-19 y defunciones, alerta Salud Federal
La Secretaría de Salud federal, advirtió que existen cinco zonas de interés en México, en torno a la intensidad de transmisión de Covid-19, y entre ellas se encuentra Tabasco.
El subsecretario de la dependencia, Hugo López Gatell, manifestó que la Ciudad de México, seguido de Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa, son los estados que mantienen la mayor frecuencia de casos nuevos de coronavirus.
Asimismo, informó que la capital del país, Baja California, Estado de México, Sinaloa y Tabasco, son las entidades en donde se han registrado el mayor número de defunciones.
“Vemos que hay 5 zonas del país que son de mayor interés de respecto a la intensidad de transmisión; la zona metropolitana del Valle de México, que es la Ciudad de México los municipios conurbados en el Estado de México, la zona de Baja California particularmente las dos ciudades principales del Norte, Mexicali y Tijuana; también en la zona de Cancún, el municipio de Benito Juárez, aunque ahí aparece pintada de amarillo todo Quintana Roo. En el caso de Tabasco tenemos varios municipios de distintos tamaños que tienen también propagación dispersa”, apuntó.
Durante la mañanera, puntualizó que en lo que respecta a nivel nacional, los casos positivos actuales marca un descenso en los últimos días.
“La letalidad se ha mantenido relativamente estable en los últimos tres días con 6.9%, pero además tenemos que la proporción de personas que tienen enfermedad en los últimos 14 días se ha reducido importantemente, y recordarles que esto es importante, porque la carga de enfermedad, el motor de la epidemia, son los casos de los últimos 14 días, son las personas que son contagiantes”, dijo.
Recordó que se está al tanto de la evidencia científica nacional y mundial, en el sentido de que no existe todavía una demostración directa de que el virus cause inmunidad.
"Pero por analogía asumimos que va a crear inmunidad; esto es motivo de investigación científica, el conocer el momento después de la infección en que empiezan aumentar los anticuerpos contra el coronavirus en la sangre, y saber si son de carácter neutralizante, esto lo que quiere decir, es que los anticuerpos pueden detener la replicación del virus”, expuso.
Cabe comentar que durante la rueda de prensa en Palacio Nacional, donde se dio a conocer un avance de la pandemia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, comentó que "el paciente México está en buenas condiciones, en su Pulso de la Salud”, y no hay arritmias.