Sepultan casi 2 mil vacas en Huimanguillo por presunta intoxicación
Llamado a solidaridad con ganaderos de Huimanguillo
- Crystyan Vinagre
- Marzo 22, 2025 - 09:46 p.m.
- PRIMERA PLANA

En una semana, pequeños y grandes productores de ganado de Huimanguillo se han visto obligados a sepultar casi dos mil reses muertas, por presuntamente intoxicarse con pollinaza.
Felipe Valencia Carranza, es uno de los ganaderos huimanguillenses que no sólo perdieron centenares de reses, sino también su patrimonio familiar a causa, dijo, de la intoxicación por pollinaza.
Con cuatro retroexcavadoras que les facilitó el Ayuntamiento de Huimanguillo, realizaron las pozas en las que fueron sepultadas sus casi 600 reses que tenía en su rancho situado en la colonia Agrícola Manuel Sánchez Mármol, en el corazón de la zona conocida como la Sabana del municipio.
Mientras observa cómo sepultan su patrimonio, recuerda que hasta la semana pasada su rancho distribuía diariamente mil litros de leche, sin embargo, ahora ya nada ha quedado.
“Pues aquí estamos viendo un desastre, un desastre que jamás en mi vida me lo hubiera imaginado, a partir del día viernes de la semana pasada inició para mí un calvario, todavía hay unas muriendo, pero ya todo se acabó, de los 600 animales, cuando mucho quedan 25-30 animales, ahorita estamos enterrando un lote de novillonas de genética nelore, brahman rojo y Gyr. La estamos enterrando para evitar contaminar más, ya por lo del medio ambiente o es alguna otra bacteria que no nos vaya afectar, le vamos a echar cal y las vamos a enterrar, es todo un patrimonio mío y de mi familia que ha quedado en ceros, quedó en nada”, lamentó.
Esta cifra se suma a las 500 reses de su hermano, Gildardo Valencia Carranza, quien también perdió por completo el patrimonio que le costó años de trabajo y sacrificios formar para su familia.
Apenas el viernes, la Asociación Ganadera de Huimanguillo informó que ya se contabilizaban poco más de 700 reses muertas a causa de intoxicación por pollinaza.
Mientras que, a través de su cuenta de Facebook, Agustín Pérez Meunier, presidente de la Asociación Ganadera Local General de Huimanguillo, pidió a la ciudadanía y a los ganaderos del estado solidarizarse con todos los productores que enfrentan una crisis por la muerte de sus reses.
Asimismo, reiteró el llamado a evitar el consumo de carne de dudosa procedencia, para evitar riesgos ante la situación delicada que se vive en Huimanguillo.
Short Link: https://is.gd/KdSX3P
Comentarios