Señala ex titular de Conagua que inundaciones en Tabasco y Chiapas son por falta de coordinación e incompetencia del gobierno federal y los estados
El extitular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la administración de Felipe Calderón, José Luis Luege Tamargo, acusó que la catástrofe por las inundaciones en Chiapas y Tabasco, son consecuencia de la falta de coordinación e incompetencia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los estados.
Ante las inundaciones recientes, el exfuncionario federal y ahora presidente de la Asociación Civil “Ciudad Posible”, emitió sus percepciones sobre los motivos que derivaron en las dos inundaciones que ha padecido Tabasco en las últimas semanas.
A través de su cuenta de Twitter oficial, el exdirector de la CONAGUA expuso: “La catástrofe para miles de familias en Tabasco y Chiapas es consecuencia de mala comunicación, falta de coordinación e incompetencia del Gobierno de México y de los estados”.
Y afirmó que el Plan Hídrico Integral de Tabasco elaborado tras las inundaciones de 2007, “sí funciona y las obras ejecutadas fueron eficaces”.
Acusó que la administración del presidente López Obrador, no le dio continuidad al Plan Hídrico, e incluso dijo, despidieron a técnicos especializados de CONAGUA, le quitaron el presupuesto, desparecieron la Dirección de Atención de Emergencias, eliminaron el presupuesto para obras de protección, de mantenimiento, y eliminaron el FONDEN.
Luegue Tamargo, recordó que el expresidente Felipe Calderón estuvo en Tabasco el mismo día de las emergencias de 2007, rellenando y colocando costales para la protección del malecón en Villahermosa, y que él como director de CONAGUA, estuvo durante un mes trabajando directamente con todo el cuerpo técnico.
Apuntó que la dirección y el centro de operación se mantuvo en Villahermosa durante la emergencia, hasta tener el diseño del nuevo Plan Hídrico para Tabasco, y finalmente cuestionó “¿Quién es el culpable? ¿Notan la diferencia?”.