¡Lo logra Morena! Aprueba Senado nuevo dictamen sobre Fuerzas Armadas
El documento volverá a la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, aprobación.
El dictamen tuvo 87 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones, logrando así la mayoría calificada, tras las modificaciones realizadas en la última semana, encabezadas por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.
“-Se emitió un total de 127 votos, de los cuales, 87 votos son a favor, 40 votos son en contra y cero abstenciones, por lo que se reúnen las dos terceras partes de los votos aprobatorios. -Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del ‘Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Guardia Nacional (…) se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados”, expresaron.
Cabe recordar que a la nueva minuta se le agregó un mecanismo de supervisión del Poder Legislativo, que establece informes semestrales que permitan evaluar los resultados en materia de seguridad pública y la integración de una comisión bicameral, que podrá, si así lo requiere, convocar a los titulares de Segob, SSPC, Sedena y Semar.
Ante su aprobación en el Senado, el documento volverá a la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, aprobación.
Es importante mencionar que durante las ocho horas de discusión, los senadores de oposición realizaron duros pronunciamientos en contra del nuevo dictamen, mientras que los morenistas defendieron la importancia de la aprobación.
Por ejemplo, la priista Claudia Ruiz Massieu dio un emotivo discurso para explicar su voto en contra, en el que mencionó a su padre, José Francisco Ruiz Massieu.
“Hoy este dictamen se me presenta como una encrucijada más, y tal como lo hice cuando me encontré en la encrucijada más grande, hasta entonces, de mi vida pública, pensé, como lo hago hoy, cuál sería la decisión que me permitiera honrar mejor a mi padre y si se pudiera, verlo de frente a los ojos (…) con la confianza de no haber dudado de mis convicciones ni defraudado mi nombre”, expresó.
A este posicionamiento, en un tono sereno, poco característico en él, el morenista Félix Salgado Macedonio subrayó que la patria también está en una encrucijada, por lo que es necesario que las Fuerzas Armadas continúen en las calles.
“Yo le pregunto a usted: ¿usted quiere que esto continúe, usted quiere que esto siga? O quiere que acabemos con esa contaminación de cuerpos policiacos que están en la corrupción (…) y lo que queremos es que la patria se salve. Yo sé lo que usted está diciendo y su contradicción, pero en este momento es necesario que la Guardia Nacional continúe y que el Ejército y la Marina anden en las calles haciendo tareas de seguridad pública, porque es el momento y la patria está en esa encrucijada también”, dijo.
Por su parte, el perredista Miguel Ángel Mancera defendió la minuta, argumentando que se debe dotar a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico, y no enviarlas a la guerra sin fusil.
“No se puede mandar a las Fuerzas Armadas a combatir si no tienen un soporte y un marco jurídico (…) yo no estoy hablando de militarización, ni siquiera estoy hablando de los temas políticos que aquí se tocan constantemente. Estoy hablando simplemente de dotar a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico en su actuación, eso es lo que queremos ¿que no haya abusos? Pues hagamos que se cumpla pues (…) Se mejoró el documento y tiene adiciones importantes, no lo pueden regatear y es un marco constitucional. Así que por esas razones, por darles un marco jurídico a las Fuerzas Armadas, por no enviarlas a la guerra sin fusil”, expresó.
Mientras tanto, el panista Julen Rementería acusó al gobierno de ofrecer dinero a cambio de votos para aprobar la minuta.
“El gobierno ofreciendo dinero a cambio de votos, y que nadie me diga que no es verdad, que nadie me diga que no es verdad porque existe y lo saben, que no lo puedan afirmar, eso es de ustedes y de su consciencia, pero es absolutamente cierto que hay ofrecimientos indignos que rayan en épocas que pensábamos que ya no había. ¿No que eran diferentes? ¿No que no eran lo mismo? No, son peores”, refirió.
Finalmente, el morenista Ricardo Monreal lamentó los discursos de “bajo nivel” y recordó cuando fue compañero senador de Irma Serrano, por lo que señaló que México necesita elevar el nivel de discusión.
“Se han dicho tantas mentiras, tantos insultos, tanta diatriba que no vale la pena. Yo me siento muy mal al escuchar discursos de tan bajo nivel. Una ocasión fui senador y compañero de Irma Serrano, de Chiapas, y era mucho más elegante en su lenguaje, de mucho de lo que aquí he escuchado, pero no me gusta a mí ese nivel de debate, no lo comparto. Somos senadores y senadoras, y México necesita un nivel superior de discusión, de argumentación, de razones”, agregó.
Cabe mencionar que, tras la aprobación del proyecto, los morenistas corearon “Sí se pudo”.