A paro universitario estudiantes de DACSyH de la UJAT

Alumnos exigen destitución de directora

A paro universitario estudiantes de DACSyH de la UJAT

Alumnos de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la UJAT, se declararon en paro universitario en exigencia de la destitución de su directora, Felipa Nery Sánchez Pérez.

A las 10 de la mañana de este jueves iniciaron una movilización al interior de la división pidiendo que la académica deje el cargo, al señalarla de varias arbitrariedades en contra de la comunidad estudiantil.

Entre las acusaciones, destaca la presunta protección a maestros señalados de acoso y abuso sexual contra alumnas, así como malos tratos por parte de profesores en las aulas y falta de apoyo a actividades académicas.

Por su parte, el presidente de la sociedad de alumnos de la DACSyH, Érick Custodio, explica que la movilización se da porque desde 2022, no se han atendido sus peticiones.

La protesta se instaló frente a las oficinas de la dirección esperando que la funcionaria universitaria saliera, sin embargo, ante la negativa, optaron por bloquear el acceso a la casa de estudios.

Pero, al seguir sin tener una respuesta por parte de la directora, la manifestación se trasladó a cerrar el paso vehicular en ambos sentidos del boulevard Bicentenario.

Al grito de "fuera Felipa", el bloqueo estuvo activo durante dos horas entre tensiones entre automovilistas y estudiantes, donde en diferentes momentos ciudadanos y algunos maestros, intentaron mediar para que se reabriera el paso.

Fue pasada la 1 de la tarde cuando la directora, Felipa Sánchez, bajó de sus oficinas para invitar a la comunidad estudiantil para que se entablara una mesa de diálogo al interior de la universidad, retirando el bloqueo.

En un primer momento los alumnos no accedieron, pues buscaban que la académica se acercara directamente a la manifestación a hacer la invitación.

No obstante, pasada  la 1:30 de la tarde, los estudiantes accedieron a la mesa de diálogo, por lo que levantaron el bloqueo y se dirigieron al auditorio de la DASCyH.

Como parte de la oficina del Abogado de la UJAT, estuvo presente el mediador, Jesús Aquino, así como demás funcionarios de diversas áreas de la casa de estudios para escuchar los planteamientos de los estudiantes.

imagen-cuerpo

No obstante, luego de exponerse las razones por las cuales están exigiendo la renuncia de la directora, los universitarios se dijeron en desacuerdo de la mediación, pues querían que en ese momento se destituyera a Sánchez Pérez.

El presidente de la sociedad de alumnos de la DACSyH, Érick Custodio, tomó la palabra para aclarar que no hay ningún maestro detrás del movimiento, aunque reconoció que hay docentes que quisieron aprovecharlo para sus propias causas.

imagen-cuerpo

Asimismo, expuso que tampoco hay partidos políticos o aspirantes a un cargo de elección popular que estén motivando la protesta:

En ese sentido, se leyó un nuevo pliego petitorio que los alumnos harán llegar a otras instancias para que se sancione y se remueva del cargo a la directora de la división.

Fue entonces cuando se le concedió el derecho de réplica a Felipa Sánchez, para que respondiera si renunciaría o no, sin embargo, la académica intentó aclarar la inconformidad de la presunta falta de atención de una alumna víctima de abuso sexual, lo que ocasionó que la comunidad estudiantil recriminara la respuesta y optaron por abandonar el edificio.

Finalmente, el estudiante de la facultad de Derecho, Emilio Murillo, explicó que el paro universitario significa que ningún estudiante acudirá a clases a partir de ahora, hasta que sea destituida la directora.

Asimismo, adelantó que estarán presentes en el "Gallo de la UJAT" para manifestarse nuevamente durante la actividad universitaria.