Se forma la depresión tropical “tres” en el golfo de México; CONAGUA espera lluvias fuertes en Tabasco
“Para el día de mañana (hoy) martes, las precipitaciones serán mayores que las que se tendrán estas primeras 24 horas, conforme se vaya desplazando la tormenta o este sistema; prácticamente desde Veracruz hasta la Península de Yucatán, siendo más intensas o extraordinarias, en las costas de Tabasco y sur de Veracruz”, pronosticó.
En rueda de prensa, el funcionario federal advirtió que Tabasco se encuentra en alerta amarilla, y pidió a los habitantes de la zona costera a estar atentos, debido a la elevación del mar que podría presentarse, a consecuencia de este sistema meteorológico.
“La ocurrencia de oleaje, que puede alcanzar hasta los tres metros, que estarían afectando, sobre todo las costas de Veracruz y de Tabasco. Tendríamos una elevación del nivel medio del mar, que calculamos del orden de 50 a 60 centímetros, y aparte de eso tendríamos el oleaje, entonces la zona costera de Tabasco se puede ver afectada por algunas inundaciones y erosión costera”, alertó.
En tanto, el subdirector Técnico de la CONAGUA, Alfredo Ocón Gutiérrez, dio a conocer la lista de los ríos que estarían incrementando su nivel, ante las lluvias que se presentarán en el territorio tabasqueño.
“Para el caso de Tabasco, el río Seco a la altura de Paraíso y Comalcalco, en la localidad de Cárdenas. Usumacinta, a la altura de Tenosique y Balancán; el río Teapa a la altura de la localidad del mismo nombre; Mezcalapa en Huimanguillo; el río Grijalva en Villahermosa y Centla, el río Carrizal también en Villahermosa, Nacajuca y Jalpa de Méndez”, indicó.
Al momento, se descartan afectaciones en el sureste
El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, aseguró que hasta el momento no se ha registrado mayor afectación en el sureste de México, ante los estragos de la Depresión Tropical “Tres”.
Dijo que tampoco ha habido la necesidad de evacuar comunidades, sin embargo, señaló que hay mapeados alrededor de seis mil albergues en caso de utilizarse, y hay 10 mil elementos de la SEDENA, SEMAR, Protección Civil, CONAGUA y CFE, para atender la emergencia climatológica.
“Hasta el momento no hemos tenido personas lesionadas, no hemos tenido tampoco personas fallecidas, las lluvias y el viento que nos dejó Amanda y su remante, dañaron solamente a algunas viviendas, tuvimos algunas inundaciones al interior de viviendas, daños menores a la infraestructura. No ha sido necesaria la evacuación de comunidades, hasta el momento”, reportó.
Por su parte, el subdirector Técnico de la CONAGUA, Alfredo Ocón Gutiérrez, descartó posibles desbordamientos en las presas de la región, y detalló la situación de Peñitas, la cual dijo, es una operación normal que se hace en conjunto con la CFE.
“En el caso de las presas, no hay ningún riesgo de desbordamiento, tenemos protocolos de operación, pero también decir que prácticamente todas tienen espacios suficientes para soportar una avenida. La única presa que hemos operado en este periodo lluvioso, ha sido la de Peñitas, esa presa siempre se mantiene con una buena elevación, y el protocolo advierte que cuando hay lluvias en la zona de la presa, se cierra la presa de aguas arriba, para que no le agregue más agua”, explicó.
En tanto, la directora general de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, informó que debido a la situación climática, dejarán de atender el tema de COVID-19, para enfocarse a los problemas de inundación.
“Por la disponibilidad de recursos, vamos a tener que concentrar toda la atención de nuestras gentes, a los problemas de inundación, dejando en esta zona, por lo pronto, la atención de los problemas de COVID, por unos días”, anunció.
La depresión tropical “Tres”, se ubica sobre el Golfo de México y afectará tres días las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, por lo que los Consejos Estatal de Protección Civil se encuentran en Sesión Permanente, dado que este sistema podría intensificarse a Tormenta Tropical, y la cual llevaría el nombre de “Cristóbal”.
El gobernador Adán Augusto actualiza estado del tiempo ante los efectos de la depresión tropical “Tres” de la temporada
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Adán Augusto López Hernández, alertó de las lluvias que se registraron durante la noche de ayer y madrugada de hoy en la región de los Ríos.
El mandatario escribió: “Actualizo la información de los fenómenos meteorológicos: durante la noche y madrugada se registrarán lluvias fuertes en la región de los Ríos y Centla, intermitentes moderadas en el resto del estado. En la mañana se prevén en Centla, lluvias de moderadas a fuertes”.
En un segundo tuit, López Hernández informó de las previsiones para este día: “Por la tarde se esperan lluvias muy fuertes generalizadas en la Chontalpa, el Centro y la Sierra, así como la parte norte de Chiapas”.
Finalmente, el gobernador dio a conocer que los niveles de los ríos no presentaron variaciones, salvo el Pichucalco, por lo que los demás están muy por debajo de su nivel.