Kilo de tortilla cerraría el año hasta en 28 pesos, advierten productores
El precio del kilo de la tortilla seguirá aumentando
Desde este primero de agosto el precio del kilo de tortilla ha alcanzado hasta los 23 pesos promedio en la mayoría de los establecimientos, sin embargo, los responsables de estos negocios han advertido que, para el mes de noviembre, podría estar cerrando hasta en 28 pesos.
El señor Arturo Cortázar, propietario de la tortillería “Ximena”, ubicada en la colonia Primero de Mayo expuso que esto se debe al incremento en el precio de la harina, pero sobre todo a la escasez que de maíz, pues la tonelada de la materia prima subió hasta en mil 250 pesos.
“Es el segundo incremento en el año y espera que para noviembre o diciembre otro incremento más, pues los insumos se están poniendo caros, las harinas vienen el doble de caro de lo que comprábamos normalmente, en el caso de la haría le subieron 1,250 pesos que anteriormente le subían 600, 700 pesos ahorita se fue el doble”, destacó.
Por su parte, la señora Juana López, encargada de la tortillería "El Ganador", expresó que, como una medida para apoyar a las familias, este expendio seguirá vendiendo su producto en 20.50 el kilo hasta el día jueves, pero para el viernes subirán su precio a 23.50 pesos.
“Pues todavía no hemos subido el precio, pues el patrón dice que, hasta el miércoles o jueves, vamos a esperar esos dos días”, destacó.
Telereportaje realizó un recorrido por diversas tortillerías de la ciudad, en donde se pudo constatar que el precio que mantienen la mayoría de los expendedores es de hasta 23 pesos el kilogramo, sin embargo, en redes sociales algunos internautas han expuesto que hay establecimientos en donde cuesta hasta 26 pesos.