Se disculpa el Estado Mexicano con víctimas de la masacre de Acteal de 1997
El Gobierno de México se disculpó públicamente con las víctimas de la masacre de Acteal, Chiapas, ocurrido el 22 de diciembre de 1997 y donde murieron 45 personas, entre ellas 18 menores de edad y dos mujeres embarazadas.
En nombre del Estado mexicano, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, expresó el reconocimiento de responsabilidad por estos hechos suscitados hace casi 23 años, y se comprometió a la no repetición.
“Celebramos un acto de justicia, en el que a nombre del Estado mexicano asumimos la responsabilidad de los lamentables hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997. Estamos en este acto para ofrecer una disculpa pública a las víctimas, a los familiares, a la comunidad de Acteal y al pueblo tzotzil por este profundo agravio”, manifestó.
El funcionario federal, enumeró el reconocimiento de responsabilidad por estas violaciones a los derechos humanos, dado que calificó de doloso e indulgente el crimen cometido por un grupo paramilitar.
Por lo que, al ofrecer la disculpa, Encinas Rodríguez se comprometió en nombre del Estado a que nunca más habrá otro caso como el de Acteal.
“Asumo, a nombre del Estado mexicano, el reconocimiento de la responsabilidad del Estado por la violación de derechos humanos fundamentales, y ofrezco una disculpa pública a la comunidad de Acteal por los hechos de violencia que dieron lugar a esta masacre”, acotó.
En tanto, Fernando Luna Pérez, uno de los afectados, afirmó que las víctimas aceptan la disculpa del Estado mexicano, pero exigen que se juzgue al entonces presidente Ernesto Zedillo, quien estuvo en el cargo de 1994 al año 2000.
"Que se investigue y se lleve a juicio a Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México, y a toda su cadena de mando, señalados de autores intelectuales; demandamos que se juzgue a Ernesto Zedillo, porque hacer justicia desde el más alto nivel de gobierno (es necesario para) la no repetición de los hechos", dijo.
Durante la ceremonia, también se firmó un acuerdo de solución amistosa en el que se incluyeron acciones a favor de las víctimas y de la comunidad de Acteal, en el que se reconoce el derecho a la vida y a la garantía y protección judiciales.
En el convenio se contempla a 18 víctimas fallecidas y 12 sobrevivientes, así como medidas colectivas.
Entre las medidas de reparación se incluyeron becas educativas para cuatro comunidades, apoyo en vivienda, mantenimiento y construcción de infraestructura hospitalaria, atención médica, así como medidas de no repetición y una compensación económica individualizada.
Y aunque no se precisó la suma, se afirmó que la indemnización es de las más altas marcadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Cabe recordar que el 22 de diciembre de 1997, un grupo paramilitar atacó a indígenas tzotziles de la organización “Las Abejas”, cuando éstos se encontraban rezando en una iglesia cristiana protestante, en el municipio de Chenalhó, Chiapas.
En su momento, el Estado mexicano aseguró que se trató de un enfrentamiento entre pobladores por la disputa de tierras.