Se degrada Grace a huracán categoría 2 y se localiza a 75 km al suroeste de Tulancingo, en Hidalgo
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizó que a las 4 de la madrugada de este sábado, Grace disminuyó la velocidad de sus vientos y se degradó a huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson.
Su centro permanece sobre tierra a 75 kilómetros (km) suroeste de Tulancingo, y a 110 al oeste-suroeste de Pachuca, ambos en Hidalgo, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y movimiento hacia el oeste a 22 km/h.
Informaron que prevalecerán lluvias puntuales torrenciales de hasta 250 milímetros]) en Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intensas de 75.1 a 150 mm en localidades de Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, Tamaulipas y Tlaxcala; muy fuertes de 50.1 a 75 mm en regiones de Chiapas, Guanajuato y Morelos y fuertes de 25.1 a 50 mm en la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.
Además, continuarán las rachas de viento de 70 a 80 km/h, oleaje de 1 a 3 metros (m) y posibles trombas en la costa norte de Veracruz, y rachas de 60 a 70 km/h en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Alertaron que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos de las autoridades.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene activa la zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde de Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Tordo, Tamaulipas.