SCJN deja en libertad a Alejandra Cuevas y da amparo a Laura Morán en el caso Gertz
Durante la presentación del proyecto, el ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, señaló que no existía material probatorio para sostener las acusaciones en contra de Laura Morán.
“Por ejemplo, en virtud de las condiciones personales de la quejosa, quien al momento de los hechos tenía 88 años, resulta entendible que en lugar de atender al ahora fallecido, decidiera contratar personal capacitado para hacerlo, es más, cuando se agravó la condición de su concubino, buscó ayuda especializada. De manera particularmente significativa, debe destacarse que carecía de los conocimientos especiales para atender los padecimientos del enfermo, no habiendo duda de que, de acuerdo con sus posibilidades, le procuró atención y cuidados confiando en que los cuidados, enfermeros y médicos tratantes neutralizaran el peligro al que se encontraba expuesto el bien jurídico. En realidad, no hay material probatorio que acredite que la quejosa omitió conducirse conforme al nivel de cuidado que razonablemente podría exigírsele”, señaló.
En el caso de Alejandra Cuevas, el ministro Ortiz Mena propuso otorgar el amparo liso y llano, debido a que la imputada no cohabitaba con Federico Gertz Manero y no era responsable de sus cuidados.
“No hay pruebas de que la peticionaria del amparo aceptara hacerse cargo del enfermo o de que fuera ella quien tomó las decisiones sobre sus cuidados, es más, al no cohabitar con el ahora occiso, resultaría inviable suponer que podía tener una custodia efectiva sobre aquel. En conclusión, al igual que se propuso en el asunto anterior, se considera que no es jurídicamente admisible responsabilidad de la quejosa del fallecimiento del ahora occiso, se propone conceder el amparo liso y llano, y ordenar su inmediata y absoluta libertad”, añadió.
El ministro presidente Arturo Zaldívar informó que, tras la discusión y resolución de fondo del tema, se les otorgaron los amparos a las quejosas y se ordenó la absoluta libertad de Alejandra Cuevas.
“Y de esta forma queda definitivamente resuelto este asunto. Se instruye en este momento a la Secretaría General de Acuerdos para que, por los medios más eficaces y expeditos, notifique a las autoridades correspondientes la determinación de este tribunal pleno, y en consecuencia, se ponga en absoluta e inmediata libertad a la quejosa Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, por lo que se refiere a la causa penal 190/2020 del índice del Juzgado Sexagésimo Séptimo Penal de la Ciudad de México”, señaló.
Tras el fallo de la Corte, Alonso Castillo Cuevas, uno de los hijos de Alejandra, pidió a las autoridades protección para toda su familia y aseguró que lo logrado en el máximo tribunal del país, se debe a que actuaron apegados a la ley.
“Conocemos la forma en que opera (Alejandro Gertz) así que pido la protección de mi madre Alejandra Cuevas, de mi abuela Laura Morán, de mi padre Miguel Castillo, de mis hermanos, porque no queremos que nos ocurra algo. Este caso ha sido decidido por unanimidad, hemos recorrido todas las vías de forma legal a diferencia de la contraparte”, acotó.