Sale a relucir Peña Nieto en audiencia; Lozoya recibió 3 transferencias de Ancira cuando ya realizaba funciones en la transición del 2012
Durante el desarrollo de la primera audiencia del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, el nombre de Enrique Peña Nieto salió a relucir dentro de la causa penal 211/2019, desahogada ayer.
En su exposición, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo mención a la participación que el ex funcionario tuvo en la campaña presidencial del priista en 2012.
Señaló que durante el periodo de transición del gobierno federal, luego de ganar la elección, Peña Nieto nombró a Lozoya Austin como representante de Asuntos Internacionales, y ya en dicha encomienda, éste recibió un depósito de Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira, por 500 mil dólares.
Así como otros dos millones de dólares en depósitos distintos, y uno más por 34 millones 133 mil 400 pesos, este último, según la autoridad, coincide con el monto y las fechas en las que se pagó la casa ubicada en Ladera 20, en el residencial La Retana de la colonia Lomas de Bezares en la Ciudad de México.
La Fiscalía refirió que dichos depósitos, fueron realizados por Ancira Elizondo a la cuenta bancaria de la empresa Tochos Holdings Limited, de la que Emilio Lozoya era beneficiario, aunque posteriormente, cedió los derechos a su hermana Gilda Susana Lozoya, quien al momento de la transacción era estudiante, detalle que llamó la atención de las autoridades, y derivó en una investigación por parte de un banco de Suiza.
Por lo que la FGR argumentó: “Resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional”.