Revira AALH a Loret de Mola sobre reportaje de contratos a empresa del primo del director del INSABI
“El gobierno de Tabasco no ha celebrado ningún contrato con el señor Ferrer”, señala
El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, reviró al comunicador Carlos Loret de Mola, sobre el reportaje de los contratos signados por el ISSET a la empresa de José Rubén Ferrer del Río, quien es primo del director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar.
A través de Twitter, el mandatario estatal aclaró que su gobierno no ha celebrado con Ferrer del Río ninguna transacción para la adquisición de medicamentos o equipo médico.
En ese sentido, el Ejecutivo del estado precisó que el ISSET es un organismo desconcentrado con personalidad jurídica y patrimonio propios, por lo que acusó que Carlos Loret “miente con contumacia”.
“Entiendo que su persistente mentira se debe a los compromisos que usted mantiene con quienes en pasadas administraciones mantuvieron intereses económicos y políticos en Tabasco. Nosotros no somos iguales a esos que hoy le patrocinan”, respondió López Hernández al comunicador.
Asimismo, el mandatario estatal aprovechó para señalar que actualmente el sector salud en la entidad es ahora un orgullo, pues indicó que se acaba de terminar la construcción y de equipar al hospital de Comalcalco, “que estaba abandonado desde hace 12 años”, agregó.
El gobernador precisó que su administración recibió el sector salud con 34 ventiladores, de los cuales 20 no funcionaban, sin embargo, ahora se cuenta con 225 camas con ventilador para atención de pacientes Covid.
López Hernández concluyó diciéndole a Loret de Mola “Ya otro día le daré más detalles de los avances del sector salud en Tabasco”.
Cabe recordar que, de acuerdo al reportaje de Mario Gutiérrez Vega, presentado por Carlos Loret de Mola en el medio Latinus, el Gobierno de Tabasco y el gobierno federal, compraron insumos médicos por más de 100 millones de pesos a la empresa constructora CM del Golfo, propiedad de José Rubén Ferrer del Río, primo de Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del INSABI.
La publicación destaca que la entrega de los contratos fue por adjudicación directa, por lo que no fueron sometidos a concurso o licitación, además que en al menos 12 de ellos no hubo testigos, y se autorizaron de forma rápida pues solo duraron de 15 a 30 minutos en ser aprobados.
La investigación señala que entre abril y octubre de 2020, el ISSET le adjudicó a esta empresa 7 contratos con un monto total de 48 millones de pesos, en los que se incluyen más de 90 mil batas quirúrgicas, 57 mil cubrebocas, 12 mil overoles desechables, sábanas, guantes, caretas, termómetros, medicamentos; además exhibe documentos firmados por el primo del director del INSABI y por el director del ISSET, Fernando Mayans.
El reportaje también indica que, en septiembre, el gobernador Adán Augusto López Hernández, recibió a Ferrer del Río en Palacio de Gobierno, para una donación de 5 ventiladores hospitalarios.
Por su parte, el IMSS delegación Tabasco, hizo entrega de 23 contratos a CM del Golfo con un monto de 15 millones de pesos, en ellos se incluye insumos similares a los entregados al ISSET.
Por último, destaca que el IMSS de Chiapas, también ha pagado 48.8 millones de pesos a la empresa de Ferrer del Río por insumos médicos.