Revela MCCI presuntas irregularidades en agencia de viajes que usa AMLO
Accesturismex está ligada a dos funcionarios federales
La agencia de viajes Accesturismex, que brinda servicios a la Presidencia de la República para la reserva de vuelos, hospedaje y alimentación de Andrés Manuel López Obrador, presuntamente ha recibido, de 2019 a la fecha, pagos directos y contratos por casi 9 millones de pesos, reveló una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El reportaje afirma que la Presidencia suscribió, en 2020 y 2021, al menos dos contratos con esa empresa por concepto de “servicio para la reservación y compra de pasajes aéreos, hospedaje y alimentación para el titular del Ejecutivo Federal y su entorno”.
El primer contrato es por 3 millones 879 mil pesos y el segundo por 3 millones 965 mil pesos.
Los pagos, sin licitación, habrían iniciado en 2019 y continuado a lo largo del sexenio. Según la investigación, existen más de 400 comprobantes de viáticos del presidente López Obrador, en los que se censuró el nombre de la agencia.
MCCI señala que Accesturismex está ligada a dos funcionarios federales: al jefe de departamento en el área de tecnología del Instituto Nacional de Migración, Sebastián Pérez Vallejo, y a la subdirectora de Recursos Humanos de la oficina del presidente, Myriam Sierra Cárdenas.
Con Pérez Vallejo, ya que la empresa es propiedad de su padre Gerardo Pérez Aguilar; y con Sierra Cárdenas, ya que ella fue durante 12 años su gerente administrativa, antes de ser funcionaria.
Además, según el reportaje, la agencia comparte su dirección fiscal, en una casa en la colonia Clavería de la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México, con dos empresas de la red fantasma de Javier Duarte y de “La Estafa Maestra”.
La publicación también detalla que antes de trabajar para la Presidencia, Accesturismex fue proveedora del CEN de Morena.
Hasta el momento, los funcionarios públicos presuntamente ligados a esta empresa no han realizado declaraciones sobre la investigación.