Revela estudio que Gobierno de México ha pagado 162 mdp a 18 empresas fantasmas
La SCT ha entregado los mayores montos, según Mexicanos Contra la Corrupción
Un estudio realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ha revelado que durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han otorgado 52 contratos a 18 empresas “fantasma”, y que representan un monto de 162 millones de pesos.
En la información recabada por el organismo, se presenta una lista del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre empresas sin activos, personal, infraestructura o capacidad material con la base de datos que proporciona Compranet, y como resultado, precisa que 51 por ciento de los contratos (27 en total) fueron entregados por adjudicación directa, mientras que el 21 por ciento (11) fueron por licitación restringida y 28 por ciento (14) en licitación pública.
Señala que a pesar de no estar integradas y solo existir en documentos, fueron seleccionadas por un comité dentro de organismos y dependencias federales.
Resalta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha adjudicado los mayores montos a empresas fantasma con un monto de 108.5 millones; seguido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que realizó 14 contratos por un monto de 14.6 millones; mientras que en tercer lugar se ubica el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, con siete contratos por un monto de 7.9 millones de pesos.
También precisa que el pasado 24 de septiembre, el Órgano de Operación Administrativa de Tabasco adjudicó directamente un contrato a la empresa Assesors Consultores Gluck S.A. de C.V., para la adquisición de equipo de limpieza por un monto de 139 mil pesos, sin embargo, dicha empresa calificada como fantasma por el SAT en el 2017, recibió otro contrato del IMSS por un total de 76 mil 800 pesos.
Detalla que entre las empresas inexistentes con las que tiene relación el gobierno federal, destacan Infraestructura en Construcción S.A. de C.V.; Proyectos y Construcciones Roxi S.A. de C.V.; Servicios Empresariales Neo-Net S.A. de C.V.; Edificaciones Hala Ken S.A. de C.V.; Electro Riegos S.A. de C.V.; y Dransa Constructora S.A. de C.V., las cuales en total reúnen un monto superior a los 19.2 millones de pesos en contratos.