Retienen a Servidores de la Nación por inconformidad en el levantamiento del Censo, en Tucta
“Servidores de la Nación” fueron retenidos ayer en Tucta, Nacajuca, en el primer día del censo de viviendas que resultaron afectadas por las inundaciones.
Desde muy temprano, el personal dependiente de la Secretaría del Bienestar, junto con técnicos sociales del programa “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se reunieron en el parque central de esta comunidad para preparar el censo.
No obstante, al informarle a la población que no se iban a censar todas las viviendas, ésta se inconformó.
Al respecto habló el delegado de Tucta, Vicente Hernández Pérez.
“Se va a reunir la comunidad y vamos a convocar a las 3 comunidades debido a que los censadores no van a censar en todas las casas, solo quieren censar unas 20 casas, y no se va a poder realizar y van a dejar afuera mucha gente que fue afectada; porque al final todos fuimos afectados, porque hay gente que lleva meses sin trabajar o semanas sin trabajar. Entonces pedimos que el censo sea casa por casa porque fue la indicación de Andrés Manuel y del gobierno del estado. Entonces a raíz de eso vamos a informar a la comunidad que hay un desorden con el programa de apoyo a los afectados que trae Bienestar”, declaró.
En respuesta a la petición de que fuera censada toda la comunidad, la encargada del censo, Mayra de la O, dijo lo siguiente.
“Sí, nos vamos por las zonas afectadas, van a ser ocho calles las que se van a supervisar, ver el grado de afectación y lo que es el centro pues ustedes observan que no fue afectado, por más que uno los quiera ayudar pero no podemos, porque solamente tenemos cierta cantidad de folios para todo el municipio; y si apoyamos a toda la comunidad vamos a perjudicar a otras comunidades que fueron afectadas y no nos van a alcanzar”, declaró.
El censo comenzó dentro de las calles de la periferia de Tucta, pero se vio interrumpido al tocarse la campana de la comunidad, que en sus usos y costumbres significa que se reúna la población para tomar acuerdos.
Al ver el movimiento de la gente los censadores se concentraron y trataron de salir de la comunidad, pero ya para ese entonces los habitantes habían cerrado con palos y lía el acceso carretero.
Algunos lo intentaron y éste fue el resultado.
“De aquí no se van (chiflidos) Aquí ya no van a salir. (gritos) Hay que amarrarlos. Trabajen (gritos)”, aconteció.
En tanto que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que iban protegiendo a los censadores, fueron retirados.
Desde ese momento las personas que hacían el levantamiento quedaron solos, e incluso, hubo un momento en el que los despojaron de los censos que ya habían levantado.
“Quítale los papeles, ya le tomaron foto, los estamos viendo, nada más quítale las hojas. Movilícense ustedes también, nada más los papeles. Quítenselo de una vez, quítenselo”, expuso.
Al respecto, la encargada del grupo de censadores, Mayra de la O, señaló que ellos se basaron en la lista de zonas afectadas que les entregó el delegado municipal. Además, acusó a éste de mal informar a los pobladores.
“El delegado nos dio ciertos callejones, que son los que fueron afectados, y posteriormente se iba a enterar en el centro a ver si se iba a censar, pero pues ellos empezaron a armar… El delegado tomó a la comunidad y les empezó a mal informarlos, y es lo que originó que ahorita automáticamente estamos parados, no podemos hacer nada”, dijo.
Por su parte el delegado, Vicente Hernández, dijo que la comunidad fue la que pidió que se les entregaran los censos que ya habían sido levantados.
“La población exige los folios que se censaron, y entonces estamos dialogando con la coordinadora para que ella nos diga qué van a hacer con esos folios, porque la comunidad dice que si no hubo para todos, como se había prometido, pues que tampoco se dé”, declaró.
Las confrontaciones y reclamos continuaron a lo largo de la tarde, hasta que los encargados del censo accedieron a agotar todos los folios que tenían, pasando por las calles que les pidieron los inconformes.
Sin embargo, para ese momento la mayoría de los censadores habían escapado a bordo de un vehículo, aprovechando el descuido de los pobladores que levantaron parcialmente el bloqueo en la entrada de la comunidad.
Solo quedaron en la comunidad unos cuantos “Servidores de la Nación”, quienes terminaron los folios que tenían cerca del anochecer.