Rehabilitación del museo La Venta recupera el espíritu pelliceriano: Cultura
Tras casi un año de permanecer cerrado por trabajos de rehabilitación, este mes reabrirá sus puertas
Luego de casi un año de permanecer cerrado por trabajos de rehabilitación, este mes el Parque Museo La Venta reabrirá sus puertas al público en general mostrando una nueva cara y concepto.
La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Tabasco, Alexandra Rebolledo González, explicó a "Telereportaje" que se destinaron aproximadamente 20 millones de pesos para la intervención y modernización del sitio turístico ubicado en el centro de Villahermosa.
La funcionaria estatal guió al equipo del "Periódico del Aire" en un recorrido por las áreas rehabilitadas, así como las nuevas secciones que contará el museo, donde se tomaron en cuenta sugerencias del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, para la atracción de visitantes.
Rebolledo González expuso que la rehabilitación incluye la idea de regresar al origen arqueológico del museo, separándolo del zoológico.
Se creó una sala de introducción con inversión social de la empresa ENI, siendo la primera vez que una petrolera destina recursos para proyectos fuera de su zona de influencia.
Asimismo, se construyó un cuarto audiovisual donde se explica sobre la cultura olmeca y su influencia como cultura madre de Mesoamérica, donde se incluyen tableros con códigos QR para que los visitantes tengan acceso a más información en idioma español, inglés y francés.
Alexandra Rebolledo señaló que en el nuevo concepto del museo La Venta destaca la inclusión a personas con discapacidad, lo que lo convierte en pionero en el país en implementar estos módulos.
De igual forma, la sala cuenta con pantallas interactivas para conocer sobre la flora y fauna o elementos naturales de la cultura olmeca; y se instaló un mural que da reconocimiento y crédito a los arqueólogos que descubrieron la zona y reivindica la participación de las mujeres dentro del equipo de investigadores.
La rehabilitación incluyó una nueva área que será la "Plaza La Choquita" para la atención a visitantes.
El proyecto contempló reforzar la seguridad del museo y de las piezas arqueológicas con la instalación de cámaras de vigilancia.
Otras obras que se realizaron fue la instalación de más contenedores para residuos sólidos, una cisterna independiente al parque Tomás Garrido y zonas con servicio de agua y energía eléctrica para el mantenimiento del museo.
La segunda etapa de intervención también incluyó la rehabilitación de los puentes colgantes con materiales amigables con el ambiente, pues las tablillas están elaboradas con polímeros de plástico reciclado, adecuado para estructuras en exteriores y que se adaptan a la composición del ambiente.
Asimismo, se adecuaron las cinco palapas de descanso con techumbre también de material sintético amigable con el ambiente, que contarán con bancas y depósitos de basura.
La funcionaria de Cultura explicó que el Parque Museo La Venta es de los recintos más visitados en Tabasco, con afluencias diarias de hasta 2 mil personas en temporadas vacacionales, además que es una zona que abre todos los días del año.
Short Link: https://is.gd/e3yfpw