Regresan sesiones con público al Congreso de Tabasco el 23 de marzo
Abren entrada a medios de comunicación
La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado oficializó que, a partir del miércoles 23 de marzo, se reabrirán las puertas del recinto legislativo al público en general, a medios de comunicación, por lo que también iniciará el retorno gradual de los trabajadores de base.
El Acuerdo establece que las sesiones ordinarias y extraordinarias se desarrollarán en las fechas y horarios que disponga la Mesa Directiva, y que cada diputado podrá acudir con dos asesores o colaboradores como máximo.
Además, para el desahogo de las mismas, asistirá el personal de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, de las direcciones adscritas y el personal administrativo, técnico y de apoyo, quienes vigilarán los protocolos sanitarios y previsiones generales.
En cuanto al acceso al público en general, se permitirá ingresar a la ciudadanía, pero éstos no podrán ocupar las dos primeras filas del Salón del Pleno; mientras que, en la tercera fila de ambos lados, se sentarán los asesores y colaboradores de los diputados, guardando la distancia, es decir, dejando libre un asiento entre cada silla.
A partir de la cuarta fila se podrá sentar el público en general, una silla sí y la otra no; además, no se permitirá permanecer en los pasillos o que se deambule por los mismos.
En cuanto a los representantes de los medios de comunicación, éstos ingresarán al edificio mediante una acreditación, que expedirá la titular de la Unidad de Difusión Legislativa.
De igual manera, los reporteros, fotógrafos y camarógrafos solo tendrán acceso al área asignada para cubrir las sesiones y será por partes y de manera escalonada para evitar aglomeraciones. El ingreso de éstos a las áreas de oficina de los diputados solo se permitirá previa autorización del legislador correspondiente.
Asimismo, se evitarán las entrevistas en las áreas comunes del recinto legislativo.
En cuanto al personal de confianza, estos normalizarán sus actividades laborales en el número de personas que cada titular determine para asistir diariamente, tomando en cuenta la superficie de sus respectivas áreas.
En el caso de los trabajadores de base, reanudarán actividades de manera gradual, por lo que los titulares de cada área deberán remitir a la Dirección Administrativa y Finanzas un listado con los nombres del personal que regresará, especificando el número que ingresará diariamente y los horarios respectivos, tomando en cuenta también la superficie de sus espacios laborales.
El personal de base, de confianza y por contrato, adscrito a las fracciones parlamentarias y diputados, normalizarán actividades de acuerdo a sus necesidades y procurando reducir su presencia, por lo que deberán rotarlos, usando el mismo esquema ante la Dirección Administrativa y Finanzas.
El acuerdo establece que continuarán ‘de licencia temporal’ el personal de base de 60 años y más; mujeres embarazadas o en lactancia, y los grupos en riesgo que padezcan hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, cáncer e inmunodeficiencias.
Cabe señalar que, en el marco de este Acuerdo, el Congreso autoriza la realización de foros, presentaciones, exposiciones y similares, tomando en cuenta las medidas sanitarias, con aforo máximo permitido.