Regresan al mercado laboral 5.7 millones de personas en junio; desempleo subió a 5.5% en México: INEGI
En junio pasado, cuando dio inicio la llamada Nueva Normalidad en México y se dio la primera reapertura de actividades económicas, regresaron al mercado laboral 5.7 millones de personas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los resultados del tercer levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, ante el reinicio gradual de la operación de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, al interior de la población ocupada se observó una disminución en 2.4 millones de los ausentes temporales con vínculo laboral.
Además, el documento dado a conocer ayer miércoles señaló que el regreso a jornadas de tiempo completo registró un incremento de 4.4 millones de ocupados.
Sin embargo, el INEGI también estableció que la tasa de desempleo registró un aumento, al pasar del 4.2 por ciento en mayo al 5.5 por ciento en junio. La cifra alcanzó los 2.8 millones de personas, al tener un incremento de 901 mil más que en mayo.
Asimismo se detalló que la Población Económicamente Activa (PEA), aquella mayor a 15 años que trabaja o que busca un empleo, aumentó del 47.4 por ciento en mayo al 53.1 por ciento en el sexto mes del año.
De acuerdo con la encuesta, esta población aumentó a 5.7 millones de personas, de las cuales 4.8 millones encontraron un trabajo y otras 901 mil comenzaron a un buscar un empleo.
También se dio a conocer que durante junio, el número de personas en la economía informal alcanzó los 25.6 millones, lo que se traduce en el 53 por ciento de la población ocupada.
El INEGI también reveló que a mediados de año, el 13.2 por ciento de la población ocupada se dedicó al sector primario, el 23.4 por ciento al sector secundario y el 63.1 por ciento al terciario.