Refinería Olmeca producirá al 100% de su capacidad el 28 de febrero promete AMLO
Va a tener capacidad para 280 mil barriles
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso comenzará a producir al 100 por ciento de su capacidad el 28 de febrero.
En la conferencia matutina, destacó que esta obra costó 12 mil millones de dólares y que construir una similar en estos momentos requiere una inversión de 20 a 25 mil millones de dólares.
"La refinería de Dos Bocas que va a tener capacidad para 280 mil barriles de gasolinas, ya empieza a producir a toda su capacidad el 28 de febrero, para los que estaban muy desesperados. Y también que se conozca cuánto tiempo lleva construir una refinería, me gustaría que fueran y que la vieran, es una magna obra que se hizo en tiempo récord, también con un costo muy por debajo de lo que cuesta hacer una refinería así en el mundo", comentó.
Mencionó que en el puerto de la refinería se construirá un muelle especial para sacar el coque y se dejará un proyecto terminado para una vía ferroviaria de 120 kilómetros de Estación Chontalpa a Dos Bocas.
"Ya no nos dará tiempo a nosotros, pero va a quedar el proyecto terminado, sin embargo, como tenemos el puerto de Dos Bocas en barcos vamos a sacar el coque, ya se tiene también gasoductos construidos para esa refinería. Ya está terminada", aseguró.
Explicó que ya invitó, para el 28 de febrero, a directivos de la empresa Samsung, que construyeron la planta principal de la refinería, a autoridades de Corea, así como a reporteros de la mañanera a conocerla.
López Obrador, dejó una tarea extra a su sucesora o sucesor: comprar o construir otra refinería para lograr la autosuficiencia energética del país.
""La otra opción es hacer una nueva refinería (...) Ya con esto se resuelve el problema, ya no se comprará combustible, en definitiva y la tercera otra opción es comprar otra, nada más que ya no están al mismo precio en Houston, ¿quién va a resolver esto? A quien le entregue yo la estafeta", declaró.
Apuntó que las seis refinerías con las que cuenta el gobierno han aumentado de 38% a 65% su capacidad de producción, pero si se sigue con el plan de rehabilitación y se les sigue invirtiendo año con año se puede llevar del 65% al 90% su capacidad de producción.