Recorta HR Ratings calificación de la nota de México; advierte riesgos en Pemex
La calificadora HR Ratings, redujo la calificación de la deuda soberana de México, al pasarla de HR A- (G) a HR BBB+ (G) para largo plazo, mientras que la de corto plazo, pasó de HR2 (G) a HR3 (G), debido a la crisis económica que se generará por el coronavirus en el país.
Por otra parte, alertó que Pemex, podría dejar déficits financieros, por la caída de los precios internacionales del petróleo.
En tal sentido, HR Ratings especificó que la baja de nota se debió a tres factores: el aumento en el riesgo por choques externos; la expectativa de una fuerte recesión este año, así como el debilitamiento de los fundamentos macroeconómicos durante el 2019 y un menor espacio fiscal.
Estimó para este año, una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.3 por ciento, lo que dijo, llevaría a un nuevo recorte de la nota, además de advertir que la deuda neta alcanzaría el 45.5 por ciento del PIB, contra el 41.1 por ciento del 2018 y el 41.4 por ciento del año pasado.
También afirmó que “el Gobierno Federal presenta un espacio fiscal limitado, y necesitará flexibilizar su objetivo de balance primario, a costa de incrementar la deuda para implementar políticas contracíclicas, con las cuales se buscaría evitar una contracción más profunda”.