'Alito' ratifica iniciativa militar; descarta ruptura en la alianza
'Alito' llamó a coaligados y aliados a comprender la iniciativa porque es por el bien de México
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ratificó este miércoles la iniciativa presentada por la diputada de su partido, Yolanda de la Torre, que busca prorrogar hasta 2028 la presencia de los elementos del Ejército en las calles.
En rueda de prensa, “Alito” refirió que el PRI está de acuerdo con que “la militarización del país no es la respuesta”, por lo que votaron en contra de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
No obstante, argumentó que no se puede esperar que en dos años la Guardia Nacional esté preparada para enfrentar la inseguridad, por lo que necesita el acompañamiento y la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas.
“La Guardia Nacional no está lista, ni cuenta con la capacidad o la fortaleza para enfrentar los desafíos actuales en materia de seguridad. Por ello, propusimos ampliar hasta por 4 años más la presencia, el acompañamiento y la coadyuvancia, para no desamparar a las familias con el apoyo del Ejército. No le podemos regatear al pueblo de México la seguridad que les aporta la presencia del Ejército (…) Por ello, respaldamos la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre”, expresó
El priista afirmó que la alianza legislativa y electoral Va por México no corre riesgos, pese a la suspensión temporal anunciada por el PAN y el PRD ante esa iniciativa.
Apuntó que ha estado en comunicación con los dirigentes de ambos partidos y respeta sus posturas, pero no significa que coincidan en todo. Además, señaló que la prioridad del tricolor es el pueblo de México.
“Se los dice el Partido Revolucionario Institucional: la alianza Va por México no está en riesgo. Siempre he tenido comunicación con los dirigentes del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, y por supuesto que se respetan sus posturas. Tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo. Esto es por México, esto es por la gente, ¿con quién están? ¿con los intereses personales o de partido, o con el interés supremo del pueblo de México?”, aseveró.
Moreno Cárdenas aclaró que la iniciativa es una decisión que el PRI tomó por México, y se trata solo de cambiar una palabra de un artículo transitorio.
En ese sentido, llamó a sus aliados a comprender que la decisión del PRI es a favor del pueblo de México, y destacó la importancia de la coalición para contener al gobierno actual.
“El llamado a nuestros coaligados y aliados es que comprendan y tengan claro que esta decisión es a favor del pueblo de México. Repito, y lo digo claro, la coalición, la alianza Va por México, es un muro de contención a la destrucción de las instituciones. La coalición es mucho más que electoral o legislativa, y romperla por esta causa es no darle la importancia a lo que hemos construido, a lo que hemos avanzado, y a lo que ha apoyado el pueblo de México con su voto, con su decisión en los procesos electorales”, indicó.
Finalmente, reiteró que el PRI mantiene “con una profunda convicción” su postura aliancista, porque es “el mejor camino para llegar a la victoria en 2023 y 2024″.