Reasume Samuel García gubernatura de Nuevo León
Suprema Corte había avalado a Luis Enrique Orozco como gobernador interino
Tras días de incertidumbre para Nuevo León, finalmente Samuel García decidió reasumir como gobernador constitucional del estado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Luis Enrique Orozco debía asumir como mandatario interino.
Todo empezó minutos antes de las 24 horas, cuando la SCJN otorgó una suspensión para garantizar la titularidad en el cargo de gobernador de Nuevo León, en virtud de que el Congreso del estado había designado como mandatario interino a Orozco Juárez, por lo que debía asumir como titular del Poder Ejecutivo en la entidad.
"Lo procedente es que el Poder Ejecutivo local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como gobernador interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia", señaló en el documento.
Asimismo, la Suprema Corte señaló que cualquier autoridad se debe abstener de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, "sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional".
Momentos antes, Samuel García publicó un video en sus redes sociales en el que aseguró que Javier Navarro, secretario de Gobierno, quedaba como encargado de despacho y que, a partir de este sábado, reanudaría sus actividades de precampaña.
"En unos minutos vamos a publicar en el Periódico Oficial del Estado, que en virtud de la precampaña y la campaña a presidente que voy a participar, tomo mi licencia y se queda Javier Navarro como encargado de despacho", dijo.
Sin embargo, tras darse a conocer la orden del máximo órgano de justicia del país, el secretario de Gobierno, Javier Navarro, arribó antes de la medianoche al Palacio de Gobierno de Nuevo León para "atrincherarse", y al cual horas antes, ingresaron alrededor de 150 elementos del grupo antimotines de la Policía para efecto de seguridad.
Minutos después, llegó Luis Enrique Orozco a la puerta principal del Palacio de Gobierno para asumir funciones como gobernador interino, logrando ingresar pese a la gran multitud de reporteros que buscaban sus primeras declaraciones, pero sólo comentó que lo estaba esperando "el cumplimiento de la orden de la autoridad".
Cerca de la una de la madrugada, Orozco Juárez emitió un mensaje a los medios, donde lamentó la zozobra que todo este proceso había generado en la población nuevoleonesa.
Asimismo, hizo un llamado a Samuel García para llevar a cabo un proceso de transición ordenado, y se comprometió a gobernar sin "sobresaltos".
Cuando todos pensaban que Luis Enrique Orozco asumiría como gobernador interino, se acercó a él el secretario de Gobierno, Javier Navarro, quien le informó que García Sepúlveda reasumiría como titular del Poder Ejecutivo de Nuevo León, lo cual se publicó en el Periódico Oficial del Estado.
"Va a reasumir el cargo, para los efectos correspondientes. ¿No quieres una copia? – No, quiero que me hagan entrega de la administración... - Bueno, entonces el gobernador está reasumiendo el cargo, aquí está el documento", dijo.
Momentos después, Navarro Velasco confirmó a medios de comunicación que Samuel García no continuaría en su precampaña en búsqueda de la Presidencia por Movimiento Ciudadano.
En redes sociales, actores políticos se pronunciaron al respecto, como la secretaria general de Morena, Citlali Hernández, quien cuestionó qué ocultaba Samuel García.
"Es grande el miedo. Reasume verbalmente la gubernatura pero, ¿hay un actor jurídico real?", posteó.
Por su parte, quien era su coordinador de precampaña, Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que la acción de su compañero se debía a dos compromisos: garantizar la estabilidad política del estado y no permitir que el PRI y el PAN se adueñaran de un gobierno que no ganaron en las urnas.
"La lucha sigue. Y la vieja política no saldrá con la suya", escribió.
Cabe señalar que pasadas las 2 de la madrugada, García Sepúlveda salió de Palacio de Gobierno sin responder los cuestionamientos de la prensa.
Short Link: https://is.gd/Ftv66n